¿Sabes en qué consiste el SEO? Esta palabra surgió en la década de los años 90, cuando aparecieron las primeras páginas webs. En aquel momento, muchas personas empezaron a ver un negocio en este sector y, por tanto, llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico a sus webs si querían triunfar. Y ¿cómo lo hicieron? A través de los motores de búsqueda, que ofrecieron la posibilidad de alcanzar las primeras posiciones. De esta forma nació lo que hoy conocemos como SEO.

En el post de hoy vamos a hablar sobre cómo influye el posicionamiento SEO en el éxito de una clínica odontológica. ¿Te animas a conocer más información? Sigue leyendo…

Qué es el SEO

Las siglas de la palabra SEO significan Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda. A grandes rasgos, el SEO es la forma en que una marca mejora su presencia de forma natural en los motores de búsqueda como Google o Yahoo.

En particular, la finalidad del SEO para dentistas es que sus clínicas aparezcan en la primera página de resultados a la hora de hacer una búsqueda relacionada con este sector.

 

Por qué el SEO es importante para los dentistas

Mejorar la presencia de tu clínica dental en los buscadores es esencial, teniendo en cuenta el comportamiento de nuestros posibles futuros pacientes. De hecho, dos aspectos son imprescindibles a la hora de entender qué es lo que busca nuestro cliente.

  1. La mayoría de los consumidores se queda en la primera página de resultados de búsqueda y nunca llega a la segunda. Por ello, es muy importante que tu clínica odontológica aparezca en la primera página de resultados.
  2. Cuando las personas tienen en mente comprar, tienden a hacer clic en uno de los tres primeros resultados. Por lo tanto, es importante ser uno de esos tres primeros resultados cuando alguien de tu zona busca un tema específico, como por ejemplo “implantes dentales cerca de mí”.

“El mejor dentista de Madrid” o “implantes dentales cerca de mí” son algunas de las palabras clave que los pacientes escriben cuando buscan un dentista y, tal y como hemos mencionado, no van más allá de la primera página o los primeros tres primeros resultados cuando compran. Por ello, el SEO debe ser un tema primordial en tu plan de marketing dental.

Además, contar con un buen SEO es particularmente significativo porque las personas que llegan a tu clínica están buscando activamente un dentista.

 

Cuál es el secreto para llegar al TOP de búsquedas de Google para dentistas

Aunque es complicado saber cuál es la fórmula para llegar al top de búsquedas para dentistas, hay dos formas de llegar a los primeros resultados de búsqueda: pagados o no pagados.

  • Por un lado, la optimización de motores de búsqueda pagada es bastante sencilla. Consiste en pagar dinero a Google u otro motor de búsqueda con el fin de que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda. Uno de los aspectos principales es identificar las búsquedas más rentables. Para ello, nosotros siempre aconsejamos acudir a una empresa que te pueda ayudar y asesorar. En definitiva, el motor de búsqueda, por haber pagado, te coloca en la parte superior como un resultado patrocinado cuando alguien realiza la búsqueda por la que pagaste.
  • Por otro lado, la optimización de motores de búsqueda no pagada es mucho más compleja. Credibilidad y relevancia son los dos conceptos en los que se debe basar el contenido de tu web para aparecer en la parte de arriba de los resultados de búsqueda sin pagar. Para ello, Google y otros motores de búsqueda miden cómo actúan las personas cuando hacen clic en tu web. Los aspectos principales que evalúan son: lo interesante que sea el contenido, si el contenido responde a las preguntas que los pacientes buscan y cuánto tiempo pasan esas personas en tu web.

En Ascensium Consultores siempre aconsejamos dotar la web de contenido que pueda interesar a los pacientes potenciales. Además, recomendamos colocar avisos de suscripción, para analizar cómo interactúa el paciente con la clínica, un aspecto muy valorado por los buscadores. Es decir, si, por ejemplo, tus pacientes se suscriben a la newsletter, te posicionará como una página de calidad para estar entre los primeros resultados de búsqueda.

 

Cómo puedes tener más visitas en tu web

Crear una presencia óptima en la web que indique a los motores de búsqueda que es un espacio que la gente verá útil es el objetivo del SEO. Si estás pensando en contratar una empresa que se encargue de realizar el plan de marketing de tu clínica dental, pregúntate si tu web es creíble y relevante. Si no lo es, lo mejor es acudir a una persona que te pueda ayudar.

Para tener más visitas en tu clínica dental y, por tanto, contar con una estrategia SEO exitosa es importante disponer de un sitio web optimizado. Está confirmado que se realizan más búsquedas desde dispositivos móviles que desde ordenadores. En este sentido, Google siempre trata de ofrecer la mejor experiencia al usuario y, por ello, en abril de 2015, lanzó un algoritmo que obligaba a los propietarios de las webs a garantizar que sus páginas fuesen compatibles con dispositivos móviles. Por ello, es importante que la web de tu clínica odontológica sea óptima para dispositivos móviles, pues seguramente tus pacientes potenciales hagan sus búsquedas desde sus teléfonos.

 

¿Qué significa la calidad de visitantes online?

Analizar el tipo de tráfico que acoge tu web es indispensable para aumentar las posibilidades de pacientes potenciales. Hay que evaluar si se trata de un tráfico con visitantes de calidad o no, ya que lo más importante es centrarse en conseguir más calidad que cantidad de tráfico. Este público ideal pasará más tiempo en tu web y realizará más interacciones, algo que aportará información valiosa para Google. Para conseguir visitantes de calidad hay que tener en cuenta una serie de claves:

  • Crear contenido de calidad para tu público objetivo.
  • Orientar la estrategia a tu cliente.
  • Evaluar cuántos visitantes interactúan dentro de tu web y cómo lo hacen.
  • Analizar el comportamiento online de tus visitantes.

En qué consiste el SEO local para dentistas

El SEO local para dentistas es hacer que la web de una clínica que preste sus servicios en una zona geográfica sea encontrada por los potenciales pacientes que se encuentra en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese sector. En el pasado, a la búsqueda local no se le dio tanta prioridad, pero actualmente Google considera que los resultados locales son muy importantes.

Lograr que tu clínica aparezca cuando alguien busca palabras clave como “Dentistas en Madrid” te ayudará a obtener pacientes potenciales. Nadie quiere que su clínica dental esté lejos de donde vive, por lo que generalmente el usuario busca la que esté más cerca.

Servidores, hosting, velocidad web, ¿cómo influyen estos factores?

1 de cada 4 usuarios abandona una web si tarda más de cuatro segundos en cargar. Por lo tanto, la velocidad web de una clínica dental puede afectar a factores como:

  • Posibilidad de tener nuevos pacientes.
  • Engagement con tus usuarios.
  • Experiencia con tus pacientes.
  • Problemas de usabilidad y accesibilidad.

Para contar con una óptima velocidad web, nosotros siempre recomendamos disponer de un hosting de calidad, que además mejorará el posicionamiento de tu web y, por tanto, su número de visitas.

Es importante analizar cuál es la tendencia de visitantes a tu página web y así poder reajustar tus recursos de hosting para poder ofrecer un servicio óptimo en todo momento. 

¿Cómo influye el contenido de calidad en tu web?

El posicionamiento natural se consigue gracias a los contenidos de calidad, los cuales tienen que incluir palabras clave buscadas por nuestros pacientes potenciales. Desde Ascensium siempre aconsejamos publicar contenidos de forma constante, destacando las palabras clave, ya sea en la web, en el blog o las redes sociales. Además, es importante relacionarte con otros blogs o sitios webs en los que puedas dejar el enlace a la web de tu clínica dental.

El objetivo de la estrategia de contenidos es facilitar toda la información acerca de tu clínica al usuario a través de una perfecta redacción. Asimismo, es dar respuesta a las preguntas más frecuentes hechas por los usuarios. 

¿Cuánto tarda en ser efectivo el SEO de mi página dental?

Los factores principales que influyen en la velocidad a la que se posiciona tu web son:

  • Antigüedad del dominio: es recomendable contratar un dominio a largo plazo, puesto que los buscadores lo tienen en cuenta positivamente.
  • Competencia: cuanto mayor es la competencia, más difícil es conseguir un buen posicionamiento. Por lo tanto, es recomendable publicar artículos más largos y más frecuentemente.
  • Búsquedas sobre el tema: es necesario pensar en lo que el usuario escribe en el buscador sobre el sector en el que te interesa posicionarte, ya que algunos ni siquiera tienen búsquedas, y, por tanto, no generan interés.

Aunque nadie puede garantizar la fecha exacta en la que tu clínica dental estará entre los primeros resultados de búsqueda, el posicionamiento es un trabajo que se cuece a fuego lento, donde la constancia y el esfuerzo tienen su recompensa. Poco a poco irás consiguiendo más visitas y, por tanto, aumentará tu número de pacientes progresivamente.

Más allá de atender y cuidar la salud bucodental de tus pacientes, los dentistas, al igual que otros perfiles profesionales, buscan atraer nuevos pacientes. Para ello, el marketing juega un papel esencial. Concretamente, la estrategia de optimización de motores de búsqueda es la más efectiva, pues se trata de pacientes en potencia que buscan un dentista que cubra sus necesidades dentales. Para conocer más información, te invitamos a entrar en nuestra sección de Marketing Dental Digital.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

Recibe un cordial saludo!

www.ascensium.es

Recibe Información de Calidad

Únete a nuestra lista de Correo y recibe los últimos adelantos del sector dental:

 

 

 

* Diseño de clínicas dentales

 

* Coaching Dental

 

* Proyectos para el sector odontológico

 

* Como gestionar la administración de tu clínica dental

 

* Potentes estrategias de marketing dental

 

* Seminarios gratuitos de formación

 

* Como invertir en el sector dental

¡Genial, te has suscrito!