Tal y como te explicábamos en otro post, una clínica dental debe contar con una serie de partes indispensables para poder ofrecer un servicio odontológico integral. Además de la recepción, la sala de espera, el despacho de dirección, la sala de rayos X, los gabinetes, el almacén, la sala de esterilización y la sala de compresión, es vital apostar por los avances tecnológicos.

Gracias a las innovaciones tecnológicas que se han ido desarrollando durante los últimos años, la odontología está viviendo un proceso de transformación. Además de estar mejor equipadas, las clínicas de hoy de en día permiten a sus dentistas ofrecer diagnósticos y tratamientos más precisos, así como proporcionar mayor comodidad al paciente en su experiencia en la clínica.

¿Qué maquinaria, aparatología o dispositivos elegir para tu clínica dental? Si estás pensando en montar tu propia consulta odontológica, te recomiendo seguir leyendo este post, en el que te cuento qué tecnología debe tener una clínica dental. 🤓

Software de gestión

En primer lugar, es vital contar con un software de gestión que te permita llevar a cabo un control exhaustivo de la clínica. Con él, se realiza la gestión de citas, el seguimiento de pacientes, la organización de radiografías, el soporte de facturación…

Radiografía periapical

Aunque es indispensable en cualquier clínica dental, lo cierto es que la radiografía periapical no es una herramienta que esté a la vanguardia. Es más: lleva utilizándose desde hace varias décadas.

Se trata de una radiografía intraoral que sirve para obtener imágenes completas de uno o dos dientes y estudiarlos en su totalidad.

Radiografía panorámica digital

Otra de las herramientas de diagnóstico básicas es la radiografía panorámica digital, que permite realizar la evaluación inicial de cualquier procedimiento odontológico.

Con esta técnica, se consigue una imagen general tanto de los dientes como de los maxilares y la mandíbula mediante un aparato radiográfico externo.

Actualmente, como se utiliza la radiografía panorámica en versión digital, la cantidad de radiación que recibe el paciente se reduce.

En tratamientos como endodoncias, periodoncias, intervenciones quirúrgicas, implantología y ortodoncia se emplea este tipo de radiografía. Además, las caries y las muelas del juicio afectadas pueden ser diagnosticadas a través de este tipo de técnica.

Cámara intraoral

Otra herramienta que ayuda al diagnóstico es la cámara intraoral. Se trata de un dispositivo que le permite al paciente visualizar su propia cavidad bucal mientras el odontólogo lleva a cabo el diagnóstico.

Como odontólogo, te ayudará a explicar a tus pacientes qué es lo que le ocurre exactamente y cómo se puede solucionar, brindándoles credibilidad, confianza y seguridad.

Además de ser práctica y cómoda, la cámara intraoral permite ver las imágenes con todo lujo de detalles. De hecho, es muy probable que, gracias a contar con una tecnología de última generación como la cámara intraoral, aumente la aceptación de los planes de tratamiento.

TAC dental

Otro de los avances tecnológicos que ha proporcionado mayores beneficios al sector odontológico es el TAC dental. Consiste en un aparato que utiliza rayos X para obtener imágenes en tres dimensiones de los dientes y los huesos maxilares del paciente, consiguiendo resultados más rápidos, predecibles y eficaces. De esta forma, logra realizar un diagnóstico minucioso.

Además, el TAC dental te permite llevar a cabo una óptima planificación del tratamiento, sobre todo en los más complejos, por lo que juega un papel fundamental a la hora de cuidar de la salud bucodental de tus pacientes.

Escáner intraoral

Si quieres marcar la diferencia en tu clínica dental, otra de las innovaciones tecnológicas que no puede faltar es el escáner intraoral. Se trata de una máquina que sirve para realizar impresiones digitalizadas en tres dimensiones de la boca del paciente.

Esta herramienta es muy confortable para el paciente y disminuye el tiempo del tratamiento. Además, es muy útil tanto en los tratamientos de ortodoncia como en los protésicos.

En definitiva, el escáner intraoral facilita el diagnóstico y ofrece la máxima precisión, sin tener que tomar otras impresiones como ocurre con otras técnicas.

Impresora 3D

Agiliza el procedimiento y mejora la calidad de las prótesis dentales: la impresora 3D permite disminuir los costes de producción, además de utilizarse no solo para prótesis, sino también para fundas, puentes, carillas, etc.

Las impresiones en 3D han marcado un antes y un después en el mundo odontológico. Atrás quedan los moldes o las pastas para obtener el modelo de la boca del paciente. Actualmente, gracias a la impresora 3D se consigue elaborar piezas de manera más precisa y personalizada, abaratando costes, minimizando los tiempos de espera y optimizando el trabajo.

Sin duda, un aparato que ha causado una gran revolución en el campo de la salud bucodental.

Diseño Digital de Sonrisa

Digital Smile Design o Diseño Digital de Sonrisa es una herramienta de planificación que se encarga de realizar un análisis facial a través de medidas, fotos dentales y vídeos de alta calidad con el objetivo de diseñar la sonrisa perfecta para el paciente.

Lo cierto es que esta innovadora herramienta ayuda a los dentistas a captar pacientes y aumentar la aceptación de presupuestos.

Es un hecho: la odontología y la tecnología avanzan de la mano. Por ello, si estás pensando en montar una clínica dental, te aconsejo tener muy en cuenta esta serie de innovaciones tecnológicas, pues, con ellas, es muy probables que logres diferenciarte de tu competencia.

No obstante, en Ascensium Consultores contamos con un equipo de profesionales altamente formado y especializado en cada una de las áreas que implica la apertura de un negocio odontológico: desde el diseño de la clínica hasta el marketing dental. Ya sabes que puedes contactar con nosotros para solicitar asesoramiento, pues siempre estamos encantados de ayudarte a alcanzar el éxito.

Te invitamos a resolver tus dudas y preguntar todo lo que consideres importante.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario y también solicitar asesoramiento  totalmente gratuito.

Además, puedes participar en nuestros cursos presenciales y online durante todo el año en España.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

¿Quieres acceder gratis a contenidos, formación y herramientas para el sector Dental?

Únete a nuestra lista de Correo y recibe los últimos adelantos del sector dental:

¡Solicita un Descuento del 5% en cualquier de nuestros servicios!

 

 * Diseño de clínicas dentales 

* Coaching Dental 

* Proyectos para el sector odontológico 

* Como gestionar la administración de tu clínica dental 

* Potentes estrategias de marketing dental 

* Seminarios gratuitos de formación

 * Como invertir en el sector dental

¡Genial, te has suscrito!