¬ŅAlguna vez te has preguntado la importancia que tiene contar con un plan de empresa para tu cl√≠nica odontol√≥gica? Si est√°s pensando en abrir tu propia consulta o quieres darle un giro a tu cl√≠nica, disponer de este documento es indispensable. En el post de hoy, te ense√Īamos las claves para dise√Īar un plan de empresa para tu cl√≠nica dental.

Qué es un plan de empresa

Lo primero de todo es entender qu√© es un plan de empresa y para qu√© sirve. Seg√ļn el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un plan de empresa se define como un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio.

Además, se encarga de examinar la viabilidad técnica, económica y financiera y de desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Esta herramienta es imprescindible cuando se quiere poner en marcha un negocio, sea del tipo que sea. En caso de que la empresa ya est√© establecida, este documento va a ayudar a encaminar alg√ļn aspecto.

En este sentido, abrir una cl√≠nica dental es un negocio en expansi√≥n. No hay m√°s que mirar a nuestro alrededor y ver las calles llenas de centros odontol√≥gicos. Pero ¬Ņc√≥mo se diferencian unos de otros? En numerosas ocasiones, la clave se encuentra en una adecuada planificaci√≥n, que se ve reflejada en un plan de empresa.

Plan de empresa para clínicas dentales

Los planes de empresa para clínicas dentales están divididos en las siguientes partes:

  • Descripci√≥n del negocio

    En esta sección se describe cómo es la clínica dental, qué tratamientos dentales ofrece, en qué ubicación está, si se encuentra en un local alquilado o propio, quién es el propietario, cuál es su formación, cuál es el objetivo principal del negocio, con qué equipos y maquinaria cuenta, si dispone de financiación, cuáles son los proveedores de sus productos dentales… Es decir, la información más relevante de la clínica.

Dentro de la descripci√≥n, tambi√©n se encuentra la filosof√≠a de la empresa. ¬ŅCu√°les son los valores de la cl√≠nica? ¬ŅQu√© quieres conseguir con la apertura de tu cl√≠nica? ¬ŅQui√©n es tu p√ļblico objetivo? ¬ŅC√≥mo quieres que sea el trato con los pacientes? ¬ŅC√≥mo vas a captar y fidelizar pacientes? ¬ŅCu√°l es la misi√≥n de tu cl√≠nica dental? √Čstas son algunas de las preguntas que hay que plantearse cuando se realiza la parte descriptiva de un plan de empresa para cl√≠nicas dentales.

  • An√°lisis de la industria

    Analizar exhaustivamente el sector dental es el segundo paso. El análisis de la industria se centra en los factores externos, permitiendo identificar las oportunidades estratégicas para tomar ventaja.

En esta secci√≥n, se trata de hacerse preguntas como: ¬Ņest√° el sector odontol√≥gico en decadencia?, ¬Ņcu√°l es su tama√Īo? o ¬Ņcu√°les son las expectativas a corto y a largo plazo de esta industria?

Para ello hay que analizar cuáles son las tendencias de este sector, la composición del mercado, el ambiente competitivo, el clima económico y las tendencias demográficas, entre otros factores externos.

  • An√°lisis de la competencia

    Para llevar a cabo el tercer paso, es necesario recopilar información acerca de tus competidores. Es vital entender por qué los pacientes acuden siempre a estas clínicas dentales.

En este análisis es conveniente saber con quién compites, quién está haciendo las cosas bien y quién no. Después, reconocer oportunidades de negocio, identificando un nicho de mercado mal atendido por la competencia. Finalmente, toca descubrir elementos diferenciadores, que te permitan ofrecer un servicio distinto e innovador a tus pacientes.

Algunos de los aspectos que se revisan peri√≥dicamente acerca de la competencia son: precios, n√ļmero de pacientes, tipo de pacientes, nivel de satisfacci√≥n de los pacientes, horarios, especialidades odontol√≥gicas, tipo de local, proveedores‚Ķ

  • Estudio de mercado

    Es aconsejable realizar un estudio de mercado que te ayude a minimizar los riesgos que existen al montar tu clínica dental o al mejorar la que ya tienes en marcha.

Esta herramienta se encarga de examinar el entorno local para identificar un nicho rentable.

Gracias a esta investigación, podrás saber cuál es el lugar con menos competencia y decidir cuál es la mejor zona para abrir tu clínica odontológica, un aspecto clave en el éxito de una clínica dental.

  • Plan de marketing para el sector odontol√≥gico

    El quinto paso es realizar un plan de marketing especializado, consiguiendo que tus potenciales pacientes sepan quién eres y qué haces.

Adem√°s, te permite conocer y fidelizar al paciente, incrementar el posicionamiento de tu web dental, generar m√°s tr√°fico a tu p√°gina y m√°s interacci√≥n, mejorar la comunicaci√≥n de marca, aumentar el n√ļmero de visitas‚Ķ En definitiva, un gran n√ļmero de beneficios que posiblemente solo conseguir√°s si llevas a cabo una √≥ptima estrategia de marketing.

Algunas de estas t√°cticas para cl√≠nicas odontol√≥gicas que puedes llevar a cabo son la creaci√≥n de tu web dental con dise√Īo funcional e intuitivo, adaptadas siempre a dispositivos m√≥viles; la gesti√≥n de redes sociales; el dise√Īo de la nueva imagen corporativa; el posicionamiento en buscadores de tu web dental; utilizar un canal de Youtube para tu cl√≠nica.

En Ascensium Consultores, dise√Īamos estrategias 100% espec√≠ficas y personalizadas para tus pacientes objetivos, sectorizadas por factores demogr√°ficos, geogr√°ficos y neuromarketing aplicado al sector dental.

  • Inversi√≥n para una cl√≠nica dental

    Sin duda, la inversión inicial a la hora de abrir una clínica odontológica es elevada.

Los gastos principales de una cl√≠nica dental son el alquiler del local, el material y el mobiliario, el software de gesti√≥n dental y los tr√°mites de apertura. Toda esta inversi√≥n depender√° del tama√Īo de la cl√≠nica, el n√ļmero de gabinetes y el tipo de maquinaria, entre otros factores.

Ejemplos de proyectos para clínicas dentales

En Ascensium Consultores, somos expertos en asesoramiento integral para clínicas dentales. Para ello, empleamos las mejores herramientas de gestión, rentabilizando tu negocio con éxito, cifras objetivas y mediciones que nos darán una perspectiva integral de tu situación y cómo mejorarla.

Como decimos siempre a cada uno de nuestros clientes, es imprescindible diferenciarse del resto para rentabilizar al máximo tu inversión. En este sentido, algunos ejemplos de nuestros proyectos para clínicas dentales son:

Como hemos visto en este artículo, antes de iniciar la apertura de una clínica dental es necesario desarrollar un exhaustivo plan de empresa. Por ello, si estás interesado en abrir una consulta odontológica o quieres impulsar tu negocio, contacta con nuestro equipo multidisciplinar, que se encargará de gestionar todo el proyecto.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar asesoramiento totalmente gratuito.

Tambi√©n puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el a√Īo en Espa√Īa.

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