¿Cuáles son las partes de una clínica dental?

¿Cuáles son las partes de una clínica dental?

Esta pregunta suele ser planteada por varios de nuestros clientes que quieren abrir su propia consulta odontológica. Aunque algunos espacios pueden parecer muy obvios, lo cierto es que otros, que también son fundamentales, seguramente no los hayas tenido en cuenta. En el post de esta semana te contamos cuáles son las estancias principales en las que está distribuida una clínica dental. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

Recepción

Situada en la entrada de la clínica, la recepción es una de las áreas más importantes. ¿Por qué? Muy fácil: generalmente es la encargada de causar la primera impresión al paciente. Suele contar con un mostrador en el que se atiende a cada uno de ellos, se recogen llamadas y se realizan avisos.

Desde Ascensium Consultores, te recomendamos que sea un espacio acogedor, puesto que el paciente se sentirá como en casa desde el primer momento.

Sala de espera

El lugar donde esperan los pacientes a ser atendidos suele ubicarse junto a la recepción. Además de ser cómoda y amplia, la sala de espera debe contar con una adecuada iluminación, así como con mobiliario confortable.

Despacho de dirección

Sin duda, uno de los espacios clave es el despacho de dirección. En él, normalmente, se explican los tratamientos, se elaboran los presupuestos, se emiten las facturas, se realizan cobros y se recibe el material y el instrumental de los proveedores.

Sala de Rayos X

La sala de rayos x debe ubicarse junto a la zona de gabinetes y dispondrá de unas medidas mínimas de seguridad. Asimismo, uno de los aspectos más importantes es contar con una adecuada señalización en las puertas de acceso.

Aunque no es indispensable, nosotros siempre recomendamos contar con esta área para poder ofrecer un diagnóstico integral.

Gabinetes

Es el centro de la consulta y, en ellos, se practica cada uno de los tratamientos. Habitualmente, los gabinetes son salas cerradas para disponer de mayor intimidad y cada uno está equipado con un sillón dental.

Almacén

En este espacio se guarda todo el material hasta su utilización. Aquel material que requiera refrigeración estará en una nevera.

Sala de esterilización

Esta sala tiene una gran importancia dentro de las clínicas dentales, puesto que en ella se encuentran todos los elementos necesarios para un óptimo proceso de esterilización, desinfección y almacenaje del instrumental.

Te aconsejamos colocar la sala de esterilización junto a los gabinetes para favorecer el proceso de limpieza, recogida y almacenaje del material empleado durante las intervenciones odontológicas de cada día.

Sala de compresión

Finalmente, la sala de compresión es el lugar donde se encuentran los motores o compresores dentales de la clínica.

Tampoco hay que olvidarse de contar con dos cuartos de baño, uno para los pacientes, que debe estar cerca de la entrada, y otro para los trabajadores. Además, debe haber una sala exclusivamente destinada al personal de la clínica, donde los empleados podrán cambiarse y guardar sus pertenencias.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones de una clínica dental, desde Ascensium Consultores te aconsejamos contactar con nuestro equipo, que estará encantado de explicarte detalladamente y asesorarte durante todo el proceso de apertura de tu clínica dental.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario o solicitar asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

¡Recibe un cordial saludo!

www.ascensium.es

Las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo – Parte II

Las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo – Parte II

Llegamos a la segunda y última parte de nuestro artículo sobre las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo. Ya hemos visto las cinco primeras y el papel tan importante que juega el diseño en cada una de ellas. En el post de esta semana os enseñamos cuáles son las cinco restantes que completan nuestro ranking de mejores consultas odontológicas. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

6. Tato Architects

Sencilla y funcional, esta clínica dental situada en Kobe (Japón) ha sido creada por el estudio de diseño japonés Tato Architects. Sin duda, esta consulta odontológica destaca fundamentalmente por tres de sus zonas:

Entrada: nada más entrar a la clínica se encuentra este espacio abierto que acoge recepción y sala de espera. Resalta el uso de acabados naturales, que está presente en las estanterías de madera principalmente. Además, cuenta con una serie de taburetes cuadrados que aportan un toque minimalista a la estancia.

En cuanto a la iluminación, dispone de unos grandes ventanales, así como de diferentes lámparas colgantes en forma de bombilla de inspiración vintage.

Las plantas también ocupan un lugar esencial. Los interioristas han querido jugar con los niveles, al colocar una planta más alta que otra, ofreciendo ritmo y profundidad al espacio. Para ello, han optado por diferentes tipos y tamaños.

Gabinetes: junto a la sala de espera se encuentran tres gabinetes. Llama la atención la forma en qué están dispuestos, pues se ubican dentro de un espacio cerrado en forma de casa. Sus paredes son de cristal translúcido, un material que fue elegido para que entrara luz natural y así evitar la iluminación artificial, pensando en el confort del paciente.

Tanto el color blanco como la madera son los protagonistas de los gabinetes, que ayudan a los pacientes a sentirse más cómodos. Nuestro objetivo era crear un espacio limpio y tranquilo al mismo tiempo, afirma Tato Architects.

Además, el laboratorio, la instalación de rayos X y la sala de esterilización se encuentran escondidas en la parte posterior.

Sala de espera infantil: por último, la sala de juegos para niños es una de las zonas más importantes de la clínica. Cuenta con suelos de madera que aportan calidez a la estancia, a juego con el mobiliario, que también es de este material.

Una de las finalidades de este espacio es la pérdida del miedo al dentista por parte de los más pequeños de la casa. Para ello, es indispensable contar con cuentos infantiles, pinturas para colorear y otra serie de juguetes didácticos con los que los niños pasar un buen rato. Sin duda, en esta sala de espera se sentirán cómodos desde el primer momento y tendrán una experiencia positiva en su visita al dentista.

7. Ren Pepe Arquitetos

Situada en Oporto, esta clínica dental ha sido diseñada por Ren Pepe Arquitetos. Este estudio de arquitectura portuense buscaba aportar una estética distintiva de la que todas las personas se pudieran acordar fácilmente.

Para ello, buscaron inspiración en su entorno. ¿Cómo lo hicieron? Recurrieron a las míticas fachadas de azulejos de la ciudad: uno de los recursos que más caracteriza a la ciudad, romántico a la par que decadente.

En este sentido, los arquitectos decían: hay muchos edificios con azulejos en esta zona y queríamos usar uno de estos patrones de azulejos en nuestro diseño. Concretamente, escogieron un patrón geométrico en forma de triángulo teselado, que está presente en las paredes, el mobiliario y las puertas de la clínica odontológica.

El estampado geométrico es el protagonista de la clínica. Sus triángulos están fabricados con tres materiales: placa de yeso, plástico PVC y una lana portuguesa llamada burel.

Cuenta con un espacio abierto que acoge recepción y sala de espera. En él, se encuentra una serie de bancos de madera hechos a medida.

Además, dispone de cinco gabinetes, que destacan por su confortable mobiliario para que el paciente se sienta cómodo en todo momento. Cada cabina tiene su propia ventana, que ofrece cantidad de luz natural.

8. Hironaka Ogawa

Ubicada en Gunma (Japón), esta espectacular clínica dental es obra del arquitecto Hironaka Ogawa. Se encuentra en un edificio que cuenta con una interminable red de 55 espacios cuadrados y una serie de patios.

De estilo depurado y minimalista, llaman la atención sus grandes puertas y sus altos techos. La geometría de la arquitectura ofrece una interesante mezcla de luces y sombras, donde el color blanco juega un papel esencial consiguiendo un interior luminoso.

Además, dispone de diez patios cuadrados que se sitúan alrededor de todo el edificio y que se ven desde el interior de la clínica. De hecho, los tres gabinetes cuentan con vistas al exterior, decorado con árboles que brindan vitalidad y naturalidad.

Para la decoración se han seleccionado pocas piezas de diseño, pero muy bien elegidas, resaltando las sillas Barcelona de Mies Van Der Rohe, situadas en la recepción.

La sensación de amplitud está presente en cada rincón de la clínica, que busca ofrecer en todo momento una experiencia agradable para cada uno de los pacientes.

Exclusiva y especial: así es esta clínica dental que no deja indiferente a nadie.

9. Paulo Merlini

Esta consulta odontológica de dos pisos separados por una escalera blanca flotante se encuentra en Oporto y ha sido diseñada por el arquitecto portugués Paulo Merlini. En este espacio de vanguardia destacan los dos siguientes aspectos:

Iluminación: dotada de abundante luz natural, esta clínica dental cuenta con un gran número de lámparas colgantes de diseño. Aportan verticalidad a la estancia e iluminan la recepción, así como las diferentes salas de espera.

Decoración: está decorada siguiendo un estilo moderno y sencillo, inspirando calma a cada uno de sus pacientes. Los tonos seleccionados han sido el gris y el blanco, tanto para el mobiliario como para suelos y paredes. Además, las plantas aportan un toque de color a la estancia.

En definitiva, un espacio acogedor que resalta por sus líneas depuradas y que ha sido creado pensando en todo momento en la comodidad del paciente.

10. X Architekten

Diseñada por el estudio de arquitectura X Architekten, esta llamativa consulta odontológica se encuentra en Austria. El objetivo era crear una clínica moderna que ofreciese a los dentistas higiene y funcionalidad.

Consta de 525 m2 repartidos entre la recepción, la sala de espera, cinco gabinetes y un área de odontología protésica. Frente a los gabinetes se encuentran la sala de rayos X y la de esterilización.

En cuanto a los tonos utilizados en su decoración, resalta el color blanco con toques de verde menta: la simbiosis perfecta para una clínica dental.

Llama la atención la zona de recepción. Dispone de un banco de madera de nogal australiana en forma de garganta y un asiento rojo en el centro en forma de lengua. Una expresión de originalidad y distinción.

Dispone de piezas inspiradas en muebles de diseño como las icónicas sillas Eames. Asimismo, cada una de las zonas está completamente dotada de luz natural.

La mezcla de líneas curvas y rectas ofrece un ambiente moderno y singular. Un espacio que brinda tranquilidad y buen gusto a cada uno de sus pacientes.

Hasta aquí nuestra selección de las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo.

Después de elegir cuáles son nuestras consultas odontológicas preferidas, en Ascensium Consultores nos reafirmamos en que el diseño influye en el éxito del negocio dental. Si estás interesado en conocer más información sobre este tema, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte y asesorarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario o solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

¡Recibe un cordial saludo!

www.ascensium.es

Las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo – Parte I

Las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo – Parte I

Vanguardista, minimalista, ecléctico… El diseño de una clínica odontológica importa, ¡y mucho! Además de mejorar la experiencia del paciente, juega un papel fundamental en los objetivos de captación y fidelización. De la mano de interioristas reconocidos internacionalmente, esta semana hemos hecho una selección de las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

1. Natasha Thorpe

De origen canadiense, esta diseñadora de interiores se ha encargado de crear una de las clínicas dentales más increíbles del mundo. Situada en Brossard, una ciudad de la provincia de Quebec (Canadá), esta clínica odontológica especializada en ortodoncia cuenta con 180 m2 y destaca por su magnífico diseño. Algunos de los elementos clave son:

  • Materiales: sin duda, la madera es la protagonista de esta clínica dental. Gran parte de ella está revestida con este material, que además de destacar por su calidez, inspira serenidad, un aspecto fundamental para calmar a aquellos pacientes que sientan miedo en su visita al dentista.

 Además, otro de los materiales presentes es el cristal. Tanto en puertas como en muros, ofrece sensación de amplitud y favorece la entrada de luz natural.

También llama la atención una de sus paredes, cubierta de mármol, aportando un toque elegante a la estancia.

  • Colores: para crear un entorno acogedor, los colores naturales son la opción idónea. La decoración de esta clínica dental está marcada por los tonos claros como el blanco y el beige. Un espacio de colores suaves afectará positivamente en el estado de ánimo de los pacientes y les ayudará a reducir su ansiedad.
  • Iluminación: tanto la natural como la artificial, la luz es uno de los elementos más importantes en la decoración de un espacio. Aparte de definir el carácter de cada una de las estancias, te permite sentirte a gusto en ellas.
  • Mobiliario: todo el mobiliario que ha seleccionado Natasha Thorpe ha sido diseñador a medida en consonancia con el resto de la decoración: mesas, bancos y estanterías de madera de madera de abedul.

En este espacio, tanto los pacientes como los profesionales que trabajan en él encontrarán un ambiente relajado gracias a las superficies suavemente curvas, a la madera clara, a los tonos neutros, al mobiliario de diseño y a una adecuada iluminación. Sin duda, un excelente trabajo en el que la diseñadora ha aunado calidad y excelencia para crear cada uno de los rincones de esta clínica dental canadiense.

2.RIGI Design

El estudio de diseño chino, RIGI Design, es el creador de esta magnífica clínica dental de 250 m2 ubicada en la ciudad de Tianjin, al noreste de China. Principalmente, resaltan dos ambientes:

  • Sala de juegos: este espacio infantil es ideal para aquellas familias que acuden al odontopediatra para revisar el estado de la salud bucodental de sus niños. Tal y como afirma RIGI Design, cuidar a los niños es cuidar a los adultos; es decir, el hecho de que una clínica se preocupe por los más pequeños de la casa brinda sensación de responsabilidad.

 Llama la atención la entrada de la zona infantil, marcada por un arco en forma de casa. También, el papel pintado con motivos florales y el mobiliario en forma de animales. Sin duda, un espacio que no deja indiferente a nadie, ni a pequeños ni a mayores.

  • Sala de espera: pensar en la sala de espera de una consulta dental implicar imaginar una sala con sillas y revistas. El estudio de interioristas chino ha querido innovar en este concepto, apostando por una mesa de comedor rectangular, que transmite el confort y el bienestar de un hogar. Además, otra de las características que querían destacar era el hecho de poder conversar tranquilamente, tomándote un café, mientras el paciente espera a que el doctor le llame.

Asimismo, las dos zonas están situadas junto a la recepción de la clínica. Ambas cuentan con un estilo definido por los colores alegres como el azul turquesa y el naranja pastel, el mobiliario blanco y el suelo de madera, que aporta calidez a cada una de las estancias.

3.Urban Agency

Emplazada en Dublín, la clínica dental de la que vamos a hablar a continuación llama la atención por su estilo ecléctico: una mezcla de inspiraciones que brinda personalidad y carácter.

El objetivo de Urban Agency, la empresa que ha llevado a cabo el diseño de esta clínica odontológica, era repensar la tipología clásica de las consultas dentales. Ellos querían alejarse de la experiencia desagradable que algunas veces ocasiona el dentista y, por ello, apostaron por generar una experiencia agradable en el paciente a través de un diseño impecable. ¿Cómo lo consiguieron? Gracias a los siguientes elementos:

  • Paredes curvas formadas por tiras de madera que brindan movimiento.
  • Espacios amplios y luminosos.
  • Grandes ventanales que aportan luminosidad a cada estancia.
  • Vistas a un patio lleno de plantas exuberantes.
  • Suelos de resina que ofrecen un toque vanguardista a la clínica.
  • Mobiliario de colores llamativos.

En definitiva, un espacio que se encuadra dentro de los referentes de diseño en cuanto clínicas odontológicas se refiere.

4.Germain Canon y Li Mengshu

Germain Canon y Li Mengshu, arquitecto y diseñador industrial respectivamente, son los creadores de esta espectacular clínica dental, situada en la ciudad de Taoyuan (Taiwán).

De estilo escandinavo, cada uno de sus ambientes está lleno de luz natural. Concretamente, llama la atención por disponer de mobiliario de diseño, así como por contar con grandes cojines en el suelo que sirven de asiento para los pacientes, pareciendo una sala de estar en lugar de una sala de espera.

Otro de los ingredientes infalibles del diseño de este acogedor espacio es la combinación de materiales: madera y cristal son los protagonistas, ofreciendo la mezcla perfecta de tendencia, calidez y confort.

Asimismo, destaca una de las estancias en la que se ha creado un mini estudio dedicado a guardar fotografías de pacientes, con el antes y el después de cada tratamiento.

5.Ayeneh Office

Por último, la quinta clínica dental que hemos seleccionado se encuentra en la ciudad iraní de Arad. Su interiorismo ha sido llevado a cabo por el estudio de diseño Ayeneh Office, quien ha querido darle un giro a la imagen de esta consulta odontológica.

El primer paso que dio Ayeneh Office fue tirar todos los techos y paredes interiores, conservando únicamente las columnas indispensables y las fachadas con el objetivo de ampliar los espacios y maximizar la cantidad de luz natural. Para ello, se encargaron de instalar los gabinetes principales en las zonas con mayor iluminación.

Predominan los colores blanco y gris, creando un entorno tranquilo y simple. De estilo minimalista, esta clínica dental es el claro ejemplo de modernidad y funcionalidad a partes iguales.

Por esta semana es suficiente, pero volveremos la semana que viene con otra entrada en nuestro blog para seguir hablando sobre la selección de las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario o solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

¡Recibe un cordial saludo!

www.ascensium.es

7 tips para crear una clínica dental única

7 tips para crear una clínica dental única

Ofrecer una experiencia excepcional al paciente es uno de los objetivos de muchos de nuestros clientes. Para ello, es vital saber gestionar una clínica dental, entendiendo qué es lo que busca y necesita tu paciente. En Ascensium queremos daros 7 tips que te ayudarán a crear una clínica odontológica única. Si estás interesado en este tema, sigue leyendo.

¿Qué es lo que hace a tu clínica dental única?

Tanto porque esté especializada en alguna rama odontológica como por ofrecer un amplio abanico de tratamientos bucodentales, tu clínica dental tiene que diferenciarse del resto.

Contar con un negocio distinto es la clave para atraer a un mayor número de pacientes y fidelizarlos. Es necesario proteger las ventajas competitivas de tu clínica, sin perder nunca tu objetivo. ¿Cómo hacerlo? Promoviéndolas constantemente en tus campañas de publicidad para que los pacientes también las identifiquen.

Newsletters personalizadas, postales dentales, redes sociales… son solo algunas de las herramientas que se pueden utilizar para que los pacientes conozcan el valor diferencial de tu clínica.

Define la personalidad de tu clínica dental

Después de haber analizado cuáles son las ventajas competitivas de tu clínica dental, hay que definir cuál es su personalidad. Es decir, cómo es el estilo de tu clínica odontológica: cuáles son sus valores, en qué se basa su filosofía, qué tono emplean los miembros del equipo para comunicarse entre sí y con los pacientes, cómo es la decoración… Todo debe ir en consonancia con la imagen de marca de la clínica. De esta forma, los pacientes que vayan por primera vez a tu consulta querrán repetir.

Hay un ejercicio que es muy útil para fortalecer la personalidad de tu clínica, además de para acercarte a cada uno de los trabajadores. Consiste en reunir a todos los miembros del equipo y pedirles que escriban en un papel cuáles creen que son los rasgos que diferencian a su espacio de trabajo. Así, entenderás si estos valores están quedando claros y, en caso de que no, podréis hablar en profundidad entre todos para entender cuáles son.

Ofrece una financiación flexible y competitiva

Cuidar de la salud bucodental a veces conlleva someterse a tratamientos que no están al alcance de todos los bolsillos. En este sentido, te recomendamos que tengas una amplia gama de opciones de pago.

Además del seguro, es esencial que cuentes con la opción de pagar con tarjeta de débito, crédito, cheque personal y efectivo. Y, por último y no menos importante, recuerda disponer de opciones de financiamiento especial, en las que los pacientes puedan pagar por meses sus tratamientos.

Con todo esto se consigue que la economía del paciente no sea un inconveniente a la hora de atender su salud bucal.

Recuerda fidelizar a tus pacientes

Más allá de atraer a nuevos pacientes, es importante disponer de un grupo de pacientes leales que visiten tu clínica con regularidad y que la recomienden a todos sus familiares y amigos.

Para ello, ofrecer un servicio óptimo, un buen horario y una excelente localización no es suficiente. Para fidelizar a tus pacientes es conveniente crear relaciones duraderas con ellos, ganándote su confianza.

Gracias al mundo digital, hay un montón de oportunidades para estar en contacto continuamente con tus pacientes. El correo electrónico y las redes sociales te permitirán estar a tan solo un clic de ellos, demostrándoles que realmente quieres cuidar en todo momento de su salud bucodental.

Pide recomendaciones

En un mundo donde todo está inventado y repleto de información, las recomendaciones tienen especial relevancia. Es muy probable que detrás del aumento de la base de tus pacientes esté la recomendación fiable de un familiar, un amigo o incluso de internet.

Por ello, es esencial contar con buenas recomendaciones tanto online como offline. Para solicitar las referencias de tus pacientes, puedes repartir tarjetas de recomendación o proporcionar enlaces en los que el paciente pueda hacer una valoración sobre su experiencia.

Así que, toma nota y ten en cuenta que una recomendación puede ser la razón por la que un paciente te elija a ti en lugar de a otra clínica dental.

Mejora el marketing dentro de la clínica dental

Contar con una clínica acogedora que haga que el paciente se sienta como en casa es otra de las finalidades de muchos de nuestros clientes. Algunas recomendaciones son:

  • Hazte con un panel de corcho para la zona de recepción y ofrécele a todo el equipo poner sus fotos personales. Este pequeño detalle le transmitirá al paciente confianza y le acercará mucho más a cada uno de los miembros de la clínica.
  • Aprende a escuchar a tus pacientes y hazles sentir especiales. El contacto visual y la sonrisa son dos ingredientes infalibles para aprender a desarrollar las habilidades de escucha.
  • Intenta ser puntual en cada una de tus citas. Hoy en día, los pacientes están más ocupados que nunca y, por ello, buscan empezar su tratamiento a la hora exacta a la que le citaron.

Cuida los pequeños detalles para tus pacientes

No descuides los pequeños detalles; como ya te hemos dicho en otros posts, marcan la diferencia.

Por ejemplo, si uno de tus pacientes más especiales ha terminado un largo tratamiento, envíale un ramo de flores a su oficina con una tarjeta de agradecimiento por la confianza depositada en tu clínica dental.

También es buena idea mandar tarjetas de cumpleaños o felicitaciones navideñas para que el paciente se sienta único y especial.

Otra opción es hacer sorteos con diferentes premios a través de la newsletter o de las redes sociales, pues en estos casos la participación suele ser alta.

Después de darte una serie de recomendaciones para crear una clínica dental única, desde Ascensium Consultores queremos invitarte a entrar en nuestra web y conocer detalladamente cuáles son los servicios que ofrecemos.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, nuestra filosofía 360º está basada en analizar todo lo necesario para que tu clínica odontológica sea un éxito desde el principio, atrayendo a nuevos pacientes y fidelizando a tus pacientes actuales. Por ello, si estás pensando en mejorar tu clínica dental, nosotros te lo ponemos fácil.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

Recibe un cordial saludo!

www.ascensium.es

Plano de Clínica Dental | Parte II

Plano de Clínica Dental | Parte II

HOME » Diseño de clinicas dentales

La semana pasada te ofrecimos algunos consejos sobre la importancia del plano en una clínica dental. Ahora vamos con la segunda parte de nuestro artículo sobre este tema.

(más…)

Plano de Clínica Dental | Parte I

Plano de Clínica Dental | Parte I

HOME » Diseño de clinicas dentales

El plano de una clínica dental es la primera piedra del camino para diseñar y construir un espacio de alta tecnología y de satisfacción para los pacientes. En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a compartir con vosotros algunos puntos clave a la hora de diseñar estos espacios, así como la importancia del plano en ese proceso.

(más…)