HOME » Blog del Dentista » Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte III

Una semana más, volvemos con los artículos sobre Cursos de gestión y dirección de clínica dental.

Recuerda que puedes empezar por el principio en el primer artículo sobre Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte I o con el segundo: Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte II.

Esta vez, tocaremos en profundidad el tema del coaching dental. ¿Y qué es esto, te estarás preguntando?

Como comentamos en el artículo de la semana pasada, el coaching dental es una herramienta muy importante en la gestión diaria de una clínica dental.

Esta técnica de gestión de equipos nos permite analizar la situación de partida de la clínica dental para establecer un completo plan de mejora.

Las diferencias entre el coaching dental y un curso de gestión para clínicas dentales

La formación en gestión de clínicas dentales se diferencia del coaching dental en que supone una formación mucho más amplia que tiene en cuenta todos los factores necesarios para realizar una gestión eficiente de la clínica dental.

En el caso del coaching, nos centramos en el análisis del equipo que ya trabaja en la clínica dental y en su manera de afrontar los retos que supone este trabajo día a día.

Es entonces cuando el coaching dental cobra importancia, ya que una vez descubiertas las posibilidades de mejora, trabajamos codo con codo con los miembros del equipo, favoreciendo las relaciones entre ellos y ayudando a mejorar su desempeño.

Esto repercute inmediatamente en el engranaje más importante de la clínica dental, que volverá a funcionar de manera correcta.

¿A quién va dirigido un curso de esta naturaleza?

Este tipo de cursos están enfocados, fundamentalmente, en dos tipos de personas: propietarios o gestores de clínicas dentales que quieran mejorar en su gestión diaria y equipos de odontólogos que crean que pueden alcanzar un mejor desempeño de su trabajo.

Ambos tienen oportunidad de mejora y para despertar todo su potencial lo mejor es apostar por un curso de coaching dental, que provea de las herramientas para ser más productivos y tener una mejor relación entre ellos y con los pacientes.

¿Es viable tomar un curso de gestión dental online?

Una de las mejores maneras de aprender cosas nuevas sobre gestión de clínicas dentales es acudir a un curso de formación.

Sin embargo, ¿qué pasa con todos esos odontólogos cuya labor diaria no les deja tiempo para acudir a un curso.

Para este tipo de profesionales la mejor opción puede ser un curso de gestión de clínica dental online que reúna todos los contenidos más importantes que se deben conocer.

En este caso, se debe tener en cuenta el programa del curso para que consigamos aprender los contenidos más importantes de este tipo de gestión.

Por ejemplo, un buen programa de formación en gestión en clínica dental debe contener especialización en cuestiones legales y éticas en la práctica dental, negociación y resolución de conflictos, liderazgo efectivo y empático, estrategias y sistemas de negocios, gestión de equipos y personal y gestión financiera.

Por supuesto, también tendremos que tener en cuenta qué institución o centro educativo imparte esta formación y, en especial, si los profesores que evaluarán nuestra formación son expertos en la materia y conocen el desempeño del día a día en una clínica dental.

En nuestro caso, desde Ascensium ofrecemos un curso de gestión dental “In Company”.

Nos desplazamos a tu clínica, iniciamos las jornadas de formación y tanto tú como tu equipo disponéis de las herramientas para mejorar en vuestro día a día. Así de fácil.

¿Cómo puede ayudarme tener un programa o software de gestión en mi clínica dental?

Los programas de gestión son siempre bienvenidos en cualquier negocio, pero tienes que tener en cuenta que si no conoces los conceptos básicos de gestión de clínicas dentales, difícilmente podrás sacarle partido.

El balance entre ser odontólogo practicante y gestionar mi clínica dental

No tiene nada que ver ser odontólogo con ser gestor de clínica dental, no digamos ya, ser buen gestor…

Es la diferencia entre ser doctor especialista y empresario.

Claro que las clínicas dentales tienen su propia manera de hacer las cosas, pero la realidad es que, en la gestión diaria, no distan tanto de un negocio cualquiera.

Este detalle puede parecer obvio, pero te sorprendería conocer cuántos profesionales de la odontología se centran en sus labores diarias y dejan de conseguir pacientes, reconocimiento y beneficio económico para su empresa sólo por llevar una mala gestión.

El éxito de una clínica dental se basa en sus pacientes y en los tratamientos que contraten.

En que vuelvan frecuentemente y queden satisfechos.

Pero para lograr esto, hay que generar un buen volumen de clientes, contar con un gran equipo de odontólogos y saber gestionarlo, crear un espacio agradable en la sala de espera, gestionar los recursos de manera eficiente, invertir en la publicidad adecuada…

En resumen: en pleno 2018, ser un gran odontólogo ya no es sinónimo de tener una clínica dental que funcione.

¿Dónde tomar un curso de gestión y dirección para clínicas dentales?

Un gran mercado para los cursos de gestión de clínica dental es el estadounidense.

Allí tienen su manera de hacer las cosas, pero los conceptos básicos se pueden aplicar a cualquier clínica dental en la mayoría de países desarrollados.

Por lo tanto, si dominas el inglés, buscar cursos online ofertados por instituciones de confianza como universidades o centros de estudios dentales.

También hay que diferenciar si queremos apuntarnos a un curso presencial u online o incluso a un máster que nos garantice una titulación y una formación extra en este tipo de conocimientos.

La curva de aprendizaje es la clave aquí.

Si no tienes mucho tiempo y quieres conocer de manera teórica y a tu ritmo cómo gestionar mejor tu clínica, tu solución son los cursos online.

En el caso de que dispongas del tiempo, y los recursos económicos necesarios, la mejor opción sin duda es la formación personal y presencial, que te permitirá aprovechar mucho mejor los contenidos.

Puedes consultar los cursos de formación dental hay un curso para cada clínica dental.

Cursos para nuevas clínicas vs. clínicas dentales ya establecidas

Tanto las clínicas dentales que inician su andadura en el sector como las clínicas consolidadas pueden acceder a este tipo de formación.

La mejor manera de conocer el mercado y no dejar de aprender es la de seguir ampliando horizontes y seguir profundizando en los conocimientos.

Te invitamos a ver nuestro curso gratuito de Como Captar Primeras Visitas para tu Clínica Dental:

Conclusiones

En definitiva, si vas a elegir un curso de gestión en clínica dental, lo más recomendable es que tenga unos contenidos de calidad, con unos buenos profesionales y, a poder ser, que sea presencial.

Los profesionales de Ascensium Consultores, estamos a gusto, cuando compartimos estas claves para gestionar y dirigir tu clínica dental.

Los profesionales de Ascensium Consultores, estamos a gusto, cuando compartimos estas claves para gestionar y dirigir tu clínica dental.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

Recuerda que puedes empezar por el principio en el primer artículo sobre Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte I o con el segundo: Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte II.

Recibe un cordial saludo!  👋

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

¿Quieres acceder gratis a contenidos, formación y herramientas para el sector Dental?

Únete a nuestra lista de Correo y recibe los últimos adelantos del sector dental:

¡Solicita un Descuento del 5% en cualquier de nuestros servicios!

 

 * Diseño de clínicas dentales 

* Coaching Dental 

* Proyectos para el sector odontológico 

* Como gestionar la administración de tu clínica dental 

* Potentes estrategias de marketing dental 

* Seminarios gratuitos de formación

 * Como invertir en el sector dental

¡Genial, te has suscrito!