Vitaldent, Unidental, Adeslas‚Ķ Las corporaciones dentales, que conviven con las cl√≠nicas tradicionales, juegan un papel fundamental en el negocio odontol√≥gico. ¬ŅQui√©nes son las encargadas de generar los mayores beneficios? ¬ŅA qu√© se debe el √©xito de este tipo de modelo de negocio? En el post de esta semana, te lo contamos; as√≠ que, si est√°s interesado, ¬°sigue leyendo! ūü§ď

Como ya te he contado en otro artículo, desde el inicio de la crisis en 2008, tanto las franquicias como las aseguradoras dentales están creciendo considerablemente. Los resultados son verdaderamente significantes, teniendo en cuenta que su presencia es menor en comparación con otros modelos de negocio, facturando de media cuatro veces más que una clínica tradicional.

Desde que Vitaldent comenzara su andadura en la década de los 90, muchas han sido las franquicias que han ido apareciendo paulatinamente. Igualmente ha ocurrido con las aseguradoras dentales, que desde 2014 han ascendido hasta las 250, destacando Sanitas con una inversión de 70 millones de euros. De hecho, como ya sabes, el 21,4% de la facturación total del sector odontológico fue obtenido por las corporaciones dentales en 2018.

Se trata de un alto porcentaje que se traduce en magníficos emplazamientos y enormes inversiones en marketing, dos de los factores clave del éxito. Asimismo, tanto las franquicias como las aseguradoras dentales conocen a la perfección qué estrategias de captación y fidelización llevar a cabo para conseguir los resultados deseados.

Representando el 25% de las grandes corporaciones, Vitaldent cerr√≥ en 2018 con una facturaci√≥n de 330 millones de euros, seguida por Dentix, que factur√≥ 266 millones de euros. Sanitas, con un 13% de presencia entre las corporaciones, recogi√≥ 168 millones de euros y, muy cerca, Adeslas, que factur√≥ 163 millones de euros. Por √ļltimo, en este ranking de las primeras 5 corporaciones dentales que sumaron el 18% de la facturaci√≥n del sector se encuentra Vivanta, que factur√≥ 151 millones de euros.

Sin duda, los datos son llamativos, puesto que han aumentado un 10% con respecto al a√Īo anterior. En este sentido, la mayor√≠a de las consultas dentales tradicionales deber√≠an avanzar en el desarrollo de actividades de comunicaci√≥n y marketing, as√≠ como en la gesti√≥n de sus cl√≠nicas, tal y como lo hacen las grandes corporaciones.

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Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

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