Ideas para la selección de personal de clínicas dentales

Ideas para la selección de personal de clínicas dentales

¿Necesitas incorporar un nuevo miembro al equipo de tu clínica dental? Si es así, te recomendamos seguir un plan para dar con la persona adecuada. En el post de hoy te contamos cuáles son los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar al mejor candidato en tus procesos de selección. Si estás interesado en este tema, sigue leyendo.

1. Prepara la descripción del puesto de trabajo

El primer paso para encontrar a la persona más apropiada para tu clínica dental es describir detalladamente en qué consiste el puesto de trabajo que necesitas cubrir: cuáles van a ser las responsabilidades, cuáles son las condiciones económicas y cuál es el horario son algunos de los temas que deben aparecer en la descripción de la oferta de trabajo. Una explicación óptima del puesto de trabajo atraerá a los candidatos adecuados.

Además de realizar una clara descripción del puesto identificando las competencias esenciales, es interesante conocer a la perfección cómo trabaja tu equipo para que después comenzar el proceso de búsqueda de la persona ideal.

En Ascensium Consultores, nos encargamos de entender qué es lo que necesita tu clínica en cada puesto de trabajo concreto. En base a este aspecto, buscamos los candidatos idóneos, teniendo muy en cuenta la actitud y las competencias técnicas para que la selección sea un éxito asegurado.

2. Anuncia la vacante de tu clínica dental

El siguiente paso es anunciar la plaza vacante en todos los medios posibles: en la bolsa de trabajo de tu clínica dental, en portales de ofertas de empleo, en el perfil de Linkedin de la clínica… Difunde la oferta en cuantos más medios mejor; así llegará a todos los posibles candidatos.

Nosotros siempre recomendamos optar por una consultora que te asesore y te oriente. Para contratar a una persona es necesario conocer las políticas específicas y saber cuáles son los protocolos que hay que seguir. De esta manera, no te equivocarás.

3. Entrevista a las personas seleccionadas

Es necesario encontrar a la persona idónea para el puesto de trabajo y, para ello, el proceso de selección debe ser justo y coherente. Una vez que se han seleccionado unos cuantos perfiles, toca pasar a la etapa de la entrevista.

En este paso, es vital preparar las preguntas con detalle, basándote tanto en la descripción del trabajo como en la información proporcionada por el candidato a través del currículo.

Para llevar a cabo una adecuada entrevista debes tener en cuenta los pequeños detalles que marcarán la diferencia. Por ejemplo, mirar a los ojos a las personas y escuchar detenidamente, observando el lenguaje corporal y generando confianza.

Para obtener la información que necesitas saber de cada candidato, hay que plantear algunas preguntas en base a:

  • Adaptabilidad: capacidad de amoldarse a los cambios.
  • Iniciativa: predisposición para emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de ser empujado por un superior.
  • Trabajo en equipo.
  • Proactividad: capacidad de servicio, tanto a superiores como a subordinados y, por supuesto, a pacientes.

Después de realizar la entrevista, también es imprescindible buscar referencias de los candidatos que más te han gustado. ¿Cómo? Contactando con sus anteriores jefes e investigando por internet, así como por sus redes sociales. Esta labor te ayudará a decidir qué candidatos deben seguir en el proceso.

4. Encuentra el equilibrio entre talento técnico y talento emocional

Muchas clínicas dentales contratan a un empleado centrándose en habilidades específicas del puesto de trabajo. Pero ¿qué pasa con el nivel de motivación? ¿y de los valores de la clínica? Estos dos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta, más allá de las aptitudes técnicas, para que la persona elegida encaje en el equipo.

En este sentido, en muchas ocasiones es fácil encontrar el mejor talento técnico. Sin embargo, lo más difícil es conseguir el “talento emocional”, que hará que el futuro miembro del equipo se integre a la perfección, así como se adapte a las necesidades de tus pacientes. Sin duda, la empatía y la capacidad relacional son dos competencias emocionales clave a la hora de diferenciar un candidato excelente de otro mediocre.

Además, cabe mencionar que los conocimientos y habilidades se pueden aprender y perfeccionar, mientras que la actitud es algo que va inherente a las personas. En este aspecto se encuentra el valor diferencial del candidato ideal, dotado de inteligencia emocional para ofrecer un servicio excelente a tus pacientes.

En definitiva, es esencial para tu clínica dental encontrar candidatos con capacidad de entender a sus compañeros, a sus pacientes y que contribuyan a generar un ambiente laboral enriquecedor.

5. Comunica la elección

Una vez que se haya elegido al candidato, se le debe comunicar por escrito cuáles son las condiciones del empleo, así como solicitarle la confirmación de la aceptación de la oferta.

Además, en esta comunicación se le pedirá al nuevo empleado algunos datos como su número de afiliación a la seguridad social, las calificaciones que avalen sus estudios (si fuese necesario) o su número de cuenta bancaria, entre otros.

6. Contacta con los demás candidatos

Tan importante es comunicarle la elección al nuevo empleado como contactar con el resto de los candidatos que se presentaron al proceso de selección. Infórmales de que no han sido elegidos y no cierres puertas a futuras relaciones laborales. Para ello, es muy importante que se lleven una buena impresión de ti y de tu clínica dental.

7. Introduce a tu nuevo empleado

Con el objetivo de que el nuevo miembro del equipo se adapte rápidamente a su puesto de trabajo, es necesario que se lleve a cabo un procedimiento en el que se asegure que el empleado tiene toda la información y documentos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo.

Además, te recomendamos que inviertas tiempo y energía en enseñarle cómo se trabaja en la clínica.

¿Tu frenético ritmo de trabajo no te permite tener suficiente tiempo para buscar y encontrar a los candidatos ideales para las plazas vacantes de tu clínica dental?

No te preocupes por nada y déjalo todo en nuestras manos. En Ascensium, nos encargamos de todo: elaboramos el perfil, ponemos la oferta en diferentes medios y hacemos la criba curricular, ayudándote a encontrar a la persona idónea para tu consulta odontológica.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

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7 tips para crear una clínica dental única

7 tips para crear una clínica dental única

Ofrecer una experiencia excepcional al paciente es uno de los objetivos de muchos de nuestros clientes. Para ello, es vital saber gestionar una clínica dental, entendiendo qué es lo que busca y necesita tu paciente. En Ascensium queremos daros 7 tips que te ayudarán a crear una clínica odontológica única. Si estás interesado en este tema, sigue leyendo.

¿Qué es lo que hace a tu clínica dental única?

Tanto porque esté especializada en alguna rama odontológica como por ofrecer un amplio abanico de tratamientos bucodentales, tu clínica dental tiene que diferenciarse del resto.

Contar con un negocio distinto es la clave para atraer a un mayor número de pacientes y fidelizarlos. Es necesario proteger las ventajas competitivas de tu clínica, sin perder nunca tu objetivo. ¿Cómo hacerlo? Promoviéndolas constantemente en tus campañas de publicidad para que los pacientes también las identifiquen.

Newsletters personalizadas, postales dentales, redes sociales… son solo algunas de las herramientas que se pueden utilizar para que los pacientes conozcan el valor diferencial de tu clínica.

Define la personalidad de tu clínica dental

Después de haber analizado cuáles son las ventajas competitivas de tu clínica dental, hay que definir cuál es su personalidad. Es decir, cómo es el estilo de tu clínica odontológica: cuáles son sus valores, en qué se basa su filosofía, qué tono emplean los miembros del equipo para comunicarse entre sí y con los pacientes, cómo es la decoración… Todo debe ir en consonancia con la imagen de marca de la clínica. De esta forma, los pacientes que vayan por primera vez a tu consulta querrán repetir.

Hay un ejercicio que es muy útil para fortalecer la personalidad de tu clínica, además de para acercarte a cada uno de los trabajadores. Consiste en reunir a todos los miembros del equipo y pedirles que escriban en un papel cuáles creen que son los rasgos que diferencian a su espacio de trabajo. Así, entenderás si estos valores están quedando claros y, en caso de que no, podréis hablar en profundidad entre todos para entender cuáles son.

Ofrece una financiación flexible y competitiva

Cuidar de la salud bucodental a veces conlleva someterse a tratamientos que no están al alcance de todos los bolsillos. En este sentido, te recomendamos que tengas una amplia gama de opciones de pago.

Además del seguro, es esencial que cuentes con la opción de pagar con tarjeta de débito, crédito, cheque personal y efectivo. Y, por último y no menos importante, recuerda disponer de opciones de financiamiento especial, en las que los pacientes puedan pagar por meses sus tratamientos.

Con todo esto se consigue que la economía del paciente no sea un inconveniente a la hora de atender su salud bucal.

Recuerda fidelizar a tus pacientes

Más allá de atraer a nuevos pacientes, es importante disponer de un grupo de pacientes leales que visiten tu clínica con regularidad y que la recomienden a todos sus familiares y amigos.

Para ello, ofrecer un servicio óptimo, un buen horario y una excelente localización no es suficiente. Para fidelizar a tus pacientes es conveniente crear relaciones duraderas con ellos, ganándote su confianza.

Gracias al mundo digital, hay un montón de oportunidades para estar en contacto continuamente con tus pacientes. El correo electrónico y las redes sociales te permitirán estar a tan solo un clic de ellos, demostrándoles que realmente quieres cuidar en todo momento de su salud bucodental.

Pide recomendaciones

En un mundo donde todo está inventado y repleto de información, las recomendaciones tienen especial relevancia. Es muy probable que detrás del aumento de la base de tus pacientes esté la recomendación fiable de un familiar, un amigo o incluso de internet.

Por ello, es esencial contar con buenas recomendaciones tanto online como offline. Para solicitar las referencias de tus pacientes, puedes repartir tarjetas de recomendación o proporcionar enlaces en los que el paciente pueda hacer una valoración sobre su experiencia.

Así que, toma nota y ten en cuenta que una recomendación puede ser la razón por la que un paciente te elija a ti en lugar de a otra clínica dental.

Mejora el marketing dentro de la clínica dental

Contar con una clínica acogedora que haga que el paciente se sienta como en casa es otra de las finalidades de muchos de nuestros clientes. Algunas recomendaciones son:

  • Hazte con un panel de corcho para la zona de recepción y ofrécele a todo el equipo poner sus fotos personales. Este pequeño detalle le transmitirá al paciente confianza y le acercará mucho más a cada uno de los miembros de la clínica.
  • Aprende a escuchar a tus pacientes y hazles sentir especiales. El contacto visual y la sonrisa son dos ingredientes infalibles para aprender a desarrollar las habilidades de escucha.
  • Intenta ser puntual en cada una de tus citas. Hoy en día, los pacientes están más ocupados que nunca y, por ello, buscan empezar su tratamiento a la hora exacta a la que le citaron.

Cuida los pequeños detalles para tus pacientes

No descuides los pequeños detalles; como ya te hemos dicho en otros posts, marcan la diferencia.

Por ejemplo, si uno de tus pacientes más especiales ha terminado un largo tratamiento, envíale un ramo de flores a su oficina con una tarjeta de agradecimiento por la confianza depositada en tu clínica dental.

También es buena idea mandar tarjetas de cumpleaños o felicitaciones navideñas para que el paciente se sienta único y especial.

Otra opción es hacer sorteos con diferentes premios a través de la newsletter o de las redes sociales, pues en estos casos la participación suele ser alta.

Después de darte una serie de recomendaciones para crear una clínica dental única, desde Ascensium Consultores queremos invitarte a entrar en nuestra web y conocer detalladamente cuáles son los servicios que ofrecemos.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, nuestra filosofía 360º está basada en analizar todo lo necesario para que tu clínica odontológica sea un éxito desde el principio, atrayendo a nuevos pacientes y fidelizando a tus pacientes actuales. Por ello, si estás pensando en mejorar tu clínica dental, nosotros te lo ponemos fácil.

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¿Eres odontopediatra? Mejora tu consulta

¿Eres odontopediatra? Mejora tu consulta

¿Te gustaría darle un giro a tu clínica de odontopediatría? En este post te damos una serie de tips que te ayudarán a aumentar el número de niños en tu consulta. Si eres odontopediatra y estás interesado en mejorar tu espacio de trabajo, sigue leyendo.

HABLA CON TUS PACIENTES INFANTILES

El hecho de agacharte y dialogar con el niño es clave a la hora de que te conozca y entender qué le pasa. Para ello, es esencial no perder la sonrisa y explicarle en qué consiste el tratamiento en términos amigables.

  • Establece una buena relación: lo primero de todo es establecer una buena relación con el paciente. Uno de los aspectos más importantes es mostrar interés en cada niño, preguntarle y escucharle qué ha hecho ese día en el cole, por ejemplo.
  • Haz que pierda el miedo: muchos niños tienen miedo al dentista por antiguas experiencias o por haber escuchado a sus padres hablar sobre su falta de apetencia por ir al dentista. ¿Cómo perder ese miedo? Es importante que, como profesional del sector, puedas inculcar a los niños el valor que tiene ir al dentista y cuidar su salud bucodental.

Si en algún momento notas que empieza a tener síntomas de ansiedad, ayúdale a respirar y a mantener la calma a través de imágenes guiada para niños.

  •  Enséñale a cepillarse los dientes: hacer una demostración sobre cómo lavarse los dientes correctamente es un aliciente para que el niño vaya al dentista. En ella, puedes ofrecerle una tableta reveladora de placa que le ayudará a saber si está cepillando mal sus dientes. Diles que en cada cita revisarás cómo se lava los dientes y seguro que funciona. Con esta herramienta, el niño se convertirá en un experto en su cuidado bucal.
  • Sé divertido: es esencial hablar en un tono amable y explicarle todo lo que necesita de una forma divertida. Así, el niño se sentirá más cómodo y le restará importancia a cualquier tratamiento.

DISTRAE A LOS NIÑOS

Es importante contar con elementos de distracción que dirijan la atención del niño a otros temas diferentes durante la consulta. Por ejemplo, una buena idea puede ser colocar una televisión con programas infantiles. De esta manera, podrá distraer su atención durante el tratamiento dental.

En caso de que esta técnica implicase una inyección, existe un sistema de confort que bloquea la sensación del dolor, evitará la ansiedad del paciente y el miedo a lo desconocido.

  •  Música: el paciente infantil puede escuchar música mientras se le practica el tratamiento. De esta forma, pondrá toda su atención en su canción preferida y no en lo que está haciendo el doctor.
  • Elige uniformes divertidos: tu paciente se sentirá mucho más cómodo si todo el personal de la clínica lleva un uniforme alegre, con colores vivos y algún detalle divertido. Sin duda, el hecho de que los doctores lleven pijamas de dibujos hace que se cree un clima de confianza.

DALE EL CONTROL SOBRE SU VISITA

Otra recomendación es proporcionarle al niño el control sobre la visita. Es decir, explicarle que siempre que desee parar, solo tiene que levantar la mano. De esta forma, el niño sabrá que podrá descansar y sentirse mejor.

CREA UN ESPACIO ESPECÍFICO PARA ELLOS

Disponer de un espacio pensando en los más pequeños es la clave para conseguir una clínica de odontopediatría adecuada.

  • Apuesta por una clínica familiar: contar con una clínica de odontopediatría equipada con toda clase de objetos infantiles es una gran ventaja, pues ayudará al paciente a mejorar su actitud y a perder el miedo al dentista. En este sentido, en Ascensium Consultores siempre recomendamos disponer de libros, juguetes y revistas para niños en la sala de espera para que puedan distraerse y disfrutar de su visita al dentista.

Otro detalle que te hará estar más cerca del niño es preguntarle si quiere que su padre o su madre entre con él a la consulta. Así, se sentirá más cómodo y seguro.

  • Personaliza los espacios: el protagonista de tu clínica es el niño. Por tanto, crea un espacio específico para ellos, que esté al lado de la sala de adultos para que los padres puedan vigilarlos. Es aconsejable que tenga juguetes, su propia televisión donde poder ver programas y películas, mesas para colorear, puzles…

Huye de la típica estética de clínica dental y apuesta por espacios creados pensando en todo momento en los más pequeños. En este sentido, es interesante contar con paredes de colores más infantiles e invertir en mobiliario confortable y lúdico.

  • Amplía tu equipo: más allá de higienistas, ortodoncistas y odontólogos, es recomendable contar con especialistas en terapia, que puedan ayudar a los más pequeños a entender cuáles son los beneficios del dentista o que les puedan aconsejar sobre dietética. Estos terapeutas fomentarán la comunicación con los pacientes, con un enfoque apropiado y amigable para niños.
  • Cuenta con profesionales especializados en niños con necesidades especiales: además de contar terapeutas, es muy importante no olvidar a los pacientes más pequeños con necesidades especiales como autismo, síndrome de down o síndrome de Asperger, entre otras. En algunos casos, ir al dentista puede suponer una situación estresante. Para evitar que sientan amenazados y reaccionen de forma violenta hay que aprender a acercarse a ellos, saber entenderles, tener paciencia y, sobre todo, tratarles con cariño. Por ello, es recomendable contar con un odontopediatra especializado en niños con necesidades especiales.

Descubre cómo este barbero trabaja con niños con autismo:

TEN EN CUENTA LOS PEQUEÑOS DETALLES

Los pequeños detalles siempre marcan la diferencia. Por ello, hay que valorar esos gestos que, aunque parezcan insignificantes, lo son todo.

  • Dale una recompensa: después de acabar el tratamiento, dale a elegir un divertido cepillo de dientes. Con este pequeño obsequio, el niño se irá mucho más contento a casa y no tendrá miedo a volver porque estará pensando en el regalo que le irán a hacer en su próxima visita.

Otro de los regalos puede ser caramelos, eso sí, ¡sin azúcar! Y a poder ser que estén hechos a partir de alimentos nutritivos.

  • No te olvides de los padres: tan importante es la satisfacción del niño como la de los padres. Por ejemplo, cuando le estés enseñando al paciente cómo mejorar su higiene bucodental, no critiques los hábitos que ha seguido hasta ese momento, pues es posible que los padres se sientan atacados.

Después de entender cómo se puede mejorar una clínica de odontopediatría, hay que recordar que ofrecer a los niños la mejor atención bucodental es el objetivo principal. Transmitir confianza y ofrecerle un experiencia divertida y positiva serán las claves para que nuestros pequeños pacientes quieran volver al dentista.

Nosotros aconsejamos acudir a una persona que te asesore y te ayude a gestionar todo el proceso. Para conocer más información, te invitamos a descubrir nuestro apartado de diseño de clínicas, en el que encontrarás asesoramiento especializado en odontopediatría.

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SEO para dentistas y clínicas dentales

SEO para dentistas y clínicas dentales

¿Sabes en qué consiste el SEO? Esta palabra surgió en la década de los años 90, cuando aparecieron las primeras páginas webs. En aquel momento, muchas personas empezaron a ver un negocio en este sector y, por tanto, llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico a sus webs si querían triunfar. Y ¿cómo lo hicieron? A través de los motores de búsqueda, que ofrecieron la posibilidad de alcanzar las primeras posiciones. De esta forma nació lo que hoy conocemos como SEO.

En el post de hoy vamos a hablar sobre cómo influye el posicionamiento SEO en el éxito de una clínica odontológica. ¿Te animas a conocer más información? Sigue leyendo…

Qué es el SEO

Las siglas de la palabra SEO significan Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda. A grandes rasgos, el SEO es la forma en que una marca mejora su presencia de forma natural en los motores de búsqueda como Google o Yahoo.

En particular, la finalidad del SEO para dentistas es que sus clínicas aparezcan en la primera página de resultados a la hora de hacer una búsqueda relacionada con este sector.

 

Por qué el SEO es importante para los dentistas

Mejorar la presencia de tu clínica dental en los buscadores es esencial, teniendo en cuenta el comportamiento de nuestros posibles futuros pacientes. De hecho, dos aspectos son imprescindibles a la hora de entender qué es lo que busca nuestro cliente.

  1. La mayoría de los consumidores se queda en la primera página de resultados de búsqueda y nunca llega a la segunda. Por ello, es muy importante que tu clínica odontológica aparezca en la primera página de resultados.
  2. Cuando las personas tienen en mente comprar, tienden a hacer clic en uno de los tres primeros resultados. Por lo tanto, es importante ser uno de esos tres primeros resultados cuando alguien de tu zona busca un tema específico, como por ejemplo “implantes dentales cerca de mí”.

“El mejor dentista de Madrid” o “implantes dentales cerca de mí” son algunas de las palabras clave que los pacientes escriben cuando buscan un dentista y, tal y como hemos mencionado, no van más allá de la primera página o los primeros tres primeros resultados cuando compran. Por ello, el SEO debe ser un tema primordial en tu plan de marketing dental.

Además, contar con un buen SEO es particularmente significativo porque las personas que llegan a tu clínica están buscando activamente un dentista.

 

Cuál es el secreto para llegar al TOP de búsquedas de Google para dentistas

Aunque es complicado saber cuál es la fórmula para llegar al top de búsquedas para dentistas, hay dos formas de llegar a los primeros resultados de búsqueda: pagados o no pagados.

  • Por un lado, la optimización de motores de búsqueda pagada es bastante sencilla. Consiste en pagar dinero a Google u otro motor de búsqueda con el fin de que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda. Uno de los aspectos principales es identificar las búsquedas más rentables. Para ello, nosotros siempre aconsejamos acudir a una empresa que te pueda ayudar y asesorar. En definitiva, el motor de búsqueda, por haber pagado, te coloca en la parte superior como un resultado patrocinado cuando alguien realiza la búsqueda por la que pagaste.
  • Por otro lado, la optimización de motores de búsqueda no pagada es mucho más compleja. Credibilidad y relevancia son los dos conceptos en los que se debe basar el contenido de tu web para aparecer en la parte de arriba de los resultados de búsqueda sin pagar. Para ello, Google y otros motores de búsqueda miden cómo actúan las personas cuando hacen clic en tu web. Los aspectos principales que evalúan son: lo interesante que sea el contenido, si el contenido responde a las preguntas que los pacientes buscan y cuánto tiempo pasan esas personas en tu web.

En Ascensium Consultores siempre aconsejamos dotar la web de contenido que pueda interesar a los pacientes potenciales. Además, recomendamos colocar avisos de suscripción, para analizar cómo interactúa el paciente con la clínica, un aspecto muy valorado por los buscadores. Es decir, si, por ejemplo, tus pacientes se suscriben a la newsletter, te posicionará como una página de calidad para estar entre los primeros resultados de búsqueda.

 

Cómo puedes tener más visitas en tu web

Crear una presencia óptima en la web que indique a los motores de búsqueda que es un espacio que la gente verá útil es el objetivo del SEO. Si estás pensando en contratar una empresa que se encargue de realizar el plan de marketing de tu clínica dental, pregúntate si tu web es creíble y relevante. Si no lo es, lo mejor es acudir a una persona que te pueda ayudar.

Para tener más visitas en tu clínica dental y, por tanto, contar con una estrategia SEO exitosa es importante disponer de un sitio web optimizado. Está confirmado que se realizan más búsquedas desde dispositivos móviles que desde ordenadores. En este sentido, Google siempre trata de ofrecer la mejor experiencia al usuario y, por ello, en abril de 2015, lanzó un algoritmo que obligaba a los propietarios de las webs a garantizar que sus páginas fuesen compatibles con dispositivos móviles. Por ello, es importante que la web de tu clínica odontológica sea óptima para dispositivos móviles, pues seguramente tus pacientes potenciales hagan sus búsquedas desde sus teléfonos.

 

¿Qué significa la calidad de visitantes online?

Analizar el tipo de tráfico que acoge tu web es indispensable para aumentar las posibilidades de pacientes potenciales. Hay que evaluar si se trata de un tráfico con visitantes de calidad o no, ya que lo más importante es centrarse en conseguir más calidad que cantidad de tráfico. Este público ideal pasará más tiempo en tu web y realizará más interacciones, algo que aportará información valiosa para Google. Para conseguir visitantes de calidad hay que tener en cuenta una serie de claves:

  • Crear contenido de calidad para tu público objetivo.
  • Orientar la estrategia a tu cliente.
  • Evaluar cuántos visitantes interactúan dentro de tu web y cómo lo hacen.
  • Analizar el comportamiento online de tus visitantes.

En qué consiste el SEO local para dentistas

El SEO local para dentistas es hacer que la web de una clínica que preste sus servicios en una zona geográfica sea encontrada por los potenciales pacientes que se encuentra en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese sector. En el pasado, a la búsqueda local no se le dio tanta prioridad, pero actualmente Google considera que los resultados locales son muy importantes.

Lograr que tu clínica aparezca cuando alguien busca palabras clave como “Dentistas en Madrid” te ayudará a obtener pacientes potenciales. Nadie quiere que su clínica dental esté lejos de donde vive, por lo que generalmente el usuario busca la que esté más cerca.

Servidores, hosting, velocidad web, ¿cómo influyen estos factores?

1 de cada 4 usuarios abandona una web si tarda más de cuatro segundos en cargar. Por lo tanto, la velocidad web de una clínica dental puede afectar a factores como:

  • Posibilidad de tener nuevos pacientes.
  • Engagement con tus usuarios.
  • Experiencia con tus pacientes.
  • Problemas de usabilidad y accesibilidad.

Para contar con una óptima velocidad web, nosotros siempre recomendamos disponer de un hosting de calidad, que además mejorará el posicionamiento de tu web y, por tanto, su número de visitas.

Es importante analizar cuál es la tendencia de visitantes a tu página web y así poder reajustar tus recursos de hosting para poder ofrecer un servicio óptimo en todo momento. 

¿Cómo influye el contenido de calidad en tu web?

El posicionamiento natural se consigue gracias a los contenidos de calidad, los cuales tienen que incluir palabras clave buscadas por nuestros pacientes potenciales. Desde Ascensium siempre aconsejamos publicar contenidos de forma constante, destacando las palabras clave, ya sea en la web, en el blog o las redes sociales. Además, es importante relacionarte con otros blogs o sitios webs en los que puedas dejar el enlace a la web de tu clínica dental.

El objetivo de la estrategia de contenidos es facilitar toda la información acerca de tu clínica al usuario a través de una perfecta redacción. Asimismo, es dar respuesta a las preguntas más frecuentes hechas por los usuarios. 

¿Cuánto tarda en ser efectivo el SEO de mi página dental?

Los factores principales que influyen en la velocidad a la que se posiciona tu web son:

  • Antigüedad del dominio: es recomendable contratar un dominio a largo plazo, puesto que los buscadores lo tienen en cuenta positivamente.
  • Competencia: cuanto mayor es la competencia, más difícil es conseguir un buen posicionamiento. Por lo tanto, es recomendable publicar artículos más largos y más frecuentemente.
  • Búsquedas sobre el tema: es necesario pensar en lo que el usuario escribe en el buscador sobre el sector en el que te interesa posicionarte, ya que algunos ni siquiera tienen búsquedas, y, por tanto, no generan interés.

Aunque nadie puede garantizar la fecha exacta en la que tu clínica dental estará entre los primeros resultados de búsqueda, el posicionamiento es un trabajo que se cuece a fuego lento, donde la constancia y el esfuerzo tienen su recompensa. Poco a poco irás consiguiendo más visitas y, por tanto, aumentará tu número de pacientes progresivamente.

Más allá de atender y cuidar la salud bucodental de tus pacientes, los dentistas, al igual que otros perfiles profesionales, buscan atraer nuevos pacientes. Para ello, el marketing juega un papel esencial. Concretamente, la estrategia de optimización de motores de búsqueda es la más efectiva, pues se trata de pacientes en potencia que buscan un dentista que cubra sus necesidades dentales. Para conocer más información, te invitamos a entrar en nuestra sección de Marketing Dental Digital.

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10 Errores comunes al Abrir una Clínica Dental

10 Errores comunes al Abrir una Clínica Dental

¿Te gustaría abrir una clínica odontológica, pero tienes miedo a equivocarte? No te preocupes, en Ascensium Consultores queremos ayudarte y, por eso, hoy en el blog te contamos cuáles son los 10 errores más comunes que tienes que evitar a la hora de emprender tu propio negocio.

1. ¿Se puede abrir una clínica dental sin ser dentista?

En nuestra larga trayectoria de más de 10 años ayudando a aquellas personas que se han querido adentrar en la gestión del sector dental, en muchas ocasiones nos han hecho una misma pregunta: ¿se puede abrir una clínica dental sin ser dentista? Quizá a muchos le sorprenderá, pero la respuesta es sí. Cualquier persona puede abrir una clínica dental, siempre y cuando haya un odontólogo que ejerza de director médico: un requisito indispensable que no debe ser olvidado.

2.¿Cuánto cuesta abrir una clínica dental?

Cuando alguien se plantea montar una clínica dental surgen dos opciones: abrir una franquicia o crear una clínica propia. El precio puede variar mucho dependiendo de la elección. Según las estadísticas, la inversión para convertirse en franquiciado es de 350.000 euros aproximadamente, mientras que abrir una clínica propia oscila entre 150.000 y 250.000 euros.

El local, el material de la clínica, el mobiliario, la informática y las gestiones de apertura constituyen la parte principal de la inversión. No obstante, todos estos costes podrían variar en función de la distribución del presupuesto. En Ascensium Consultores creemos que la respuesta siempre se encuentra en una asesoría adecuada.

3.¿Cuáles son los requisitos para abrir una clínica dental en Madrid?

En algunas ocasiones, las obligaciones fundamentales a la hora de crear una clínica odontológica se desconocen. La licencia de instalación, de obra, de funcionamiento y de apertura son los requisitos principales que hay que cumplir. Además, debe ser concedida la maquinaria de alta industria y, después, se solicitará la licencia de apertura de negocio al ayuntamiento.

4.¿Cuál es la legislación vigente para abrir una clínica dental?

No tener en cuenta la normativa al abrir una clínica dental es otro de los errores más cometidos. Es fundamental conocer cuál es la legislación vigente para que todo esté en orden. En Ascensium Consultores creemos que la figura de un profesional experto en clínicas dentales es esencial. Con su ayuda, podrás evitar cometer algún error que después suponga un coste superior.

5.Olvidar el marketing digital dental

Dejar de lado el marketing a la hora de abrir una clínica dental es otro de los grandes olvidados a la hora de emprender. Cuando hablamos de marketing digital estamos hablando de marca, prestigio, confianza, seguridad… valores que son imprescindibles en cualquier proyecto. Y si te preguntas por qué es esencial, te lo contamos brevemente.

Por un lado, tus futuros pacientes están en Internet y, constantemente, buscan referencias e información sobre todo lo que consumen, al igual que lo harán cuando decidan elegir al que cuidará de su salud bucodental. No se conformarán.

Por otro lado, tus competidores también están en internet, por lo que no será suficiente con estar presentes, sino que hay que estar lo mejor posicionados posible.

6.¿Es la clínica dental un negocio?

Otro de los errores más cometidos es no ver la clínica como un negocio. Las clínicas dentales son uno de los sectores con más competencia y por ello conviene tener en cuenta las principales reglas de negocio.

Valora la calidad antes que el precio: aunque muchas personas lo primero que hacen es fijarse en los precios de los tratamientos, lo cierto es que al final un paciente lo que más valora es la calidad.

Ensalza tu valor diferencial: como ya hemos mencionado anteriormente, en un sector tan competitivo es imprescindible enseñar tu valor diferencial. Es decir, distinguirse del resto es siempre un punto a tu favor. ¿Cómo puedes hacerlo? A través de tratamientos, tecnología puntera, trato con el paciente… ¡Todo suma!

Empatiza con el paciente: pensar en el paciente y en lo que él está buscando es prácticamente más importante que lo que tú les ofreces. El trato humano y la confianza que generes es la clave del éxito.

Última tecnología: cada día surgen nuevos tratamientos siempre con tecnología de vanguardia. Por ello, la clave es estar actualizado con los últimos avances.

7.No valorar el departamento de Recursos Humanos

Antes de abrir una clínica dental, nosotros siempre recomendamos crear un plan de empresa. Aunque muchas veces no se tiene en cuenta, creemos que el departamento de Recursos Humanos y, en especial, los empleados son las personas que van a sostener la clínica.

Más allá de reclutar y seleccionar personal, el objetivo de este equipo es reconocer y apoyar a los trabajadores. Valorar a tus empleados marca la diferencia con respecto a otras clínicas dentales que no lo hacen.

8.No estar dispuesto al cambio constante

Emprender un negocio implica ser consciente de que va a haber constantes cambios y, aunque dan miedo, son necesarios para el crecimiento. Hay que tener en cuenta que actualmente cada vez más clínicas están evolucionando y haciendo todo lo posible para atraer a nuevos pacientes. En este sentido, es importante arriesgar y estar dispuesto a afrontar el cambio, puesto que el hecho de que siempre se hagan las cosas de una manera no significa que sea la correcta.

9.Olvidar las pólizas de seguro

Sin duda, este es otro de los fallos que muchas veces se comete si no tienes el asesoramiento adecuado. Los seguros para clínicas odontológicas protegen frente a los daños que puede sufrir tu consulta y las reclamaciones que puedas recibir de tus pacientes. No tener seguro implica hacerte cargo de los siniestros e indemnizaciones con tu patrimonio.

En cambio, para protegerte frente a reclamaciones es necesario cubrir la responsabilidad civil profesional derivada de la actividad sanitaria. Para ello, las clínicas odontológicas normalmente contratan un seguro de responsabilidad civil profesional, así como un seguro de comercio para asegurar los daños de la clínica.

10.¿Son importantes los estudios de mercado para clínicas dentales?

No hacer estudios de mercado para clínicas odontológicas es otro de los grandes errores. El objetivo de un estudio de mercado de una clínica dental es conocer el perfil de tus futuros pacientes.

Asimismo, es una herramienta muy útil para anticiparse a la competencia, un aspecto que hay que destacar a causa de la sociedad tan competitiva en la que vivimos. Es importante investigar y crear un estudio de mercado que ayude a conocer más de cerca cómo están evolucionando pacientes y competidores.

Después de analizar cuáles son los errores más comunes al abrir una clínica dental, te invitamos a conocer Ascensium Consultores.  Si quieres iniciar, impulsar o renovar tu clínica odontológica, estaremos encantados de poder asesorarte durante todo el proceso.

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Congresos formación dental España

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Los congresos para dentistas a los que se puede acudir en España son una buena manera de mejorar formación especializada, conocer a otros actores importantes del sector dental y, por supuesto, recibir información sobre cómo está esta área de negocio en España.

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¿Cómo Abrir una Clínica Dental? – Parte III

¿Cómo Abrir una Clínica Dental? – Parte III

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Llegamos al último artículo de nuestra serie sobre cómo abrir una clínica dental. Ya hemos visto los primeros pasos y también la importancia del equipo en este tipo de proyectos. En la entrada de hoy veremos cuánto cuesta invertir en una clínica dental.

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¿Cómo Abrir una Clínica Dental? – Parte II

¿Cómo Abrir una Clínica Dental? – Parte II

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Si te quedaste con más ganas de saber cómo iniciar tu negocio dental después de leer nuestro artículo ¿Cómo abrir una clínica dental? Parte I, te recomendamos que sigas leyendo, porque hoy hablaremos de la importancia de la planificación.

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¿Cómo Abrir una Clínica Dental? – Parte I

¿Cómo Abrir una Clínica Dental? – Parte I

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¿Quieres abrir una clínica dental y no sabes cómo? En Ascensium Consultores llevamos más de una década ayudando a aquellos que han visto una oportunidad de negocio en el sector dental.

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Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte III

Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte III

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Una semana más, volvemos con los artículos sobre formación dental. Recuerda que puedes empezar por el principio en el primer artículo sobre Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte I o con el segundo: Curso de gestión y dirección de clínica dental – Parte II.

Esta vez, tocaremos en profundidad el tema del coaching dental. ¿Y qué es esto, te estarás preguntando?

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