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Guía para aumentar las primeras visitas de tu clínica dental

Guía para aumentar las primeras visitas de tu clínica dental

Aumentar las primeras visitas de tu clínica dental no es tarea fácil. La competencia que existe en la industria odontológica es enorme, por lo que la clave es contar con una adecuada estrategia de marketing que te ayude a conseguir nuevos pacientes.

Para atraer nuevos pacientes, una clínica dental debe ofrecer un servicio excelente, con precios competitivos y tratamientos de calidad; todo ello, respaldado por un óptimo plan de marketing.

En el post de esta semana, vamos a hablar sobre las herramientas para aumentar las primeras visitas de tu clínica dental. Si estás interesado en conocer más información, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un buyer persona?

En marketing dental, un buyer persona es la representación ficticia de tu paciente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento, las necesidades, las motivaciones, los objetivos y las preocupaciones.

En definitiva, es una herramienta que sirve para ponerse en el lugar de tus pacientes y entender qué necesitan de ti.

Valoraciones positivas de tus pacientes actuales

Al igual que en otros sectores, cada vez más odontólogos y clínicas dentales tienen en cuenta la importancia de contar con valoraciones positivas por parte de sus pacientes. Para ello, es conveniente llevar a cabo la siguiente acción:

  • Solicita referencias a los pacientes que han tenido una experiencia positiva: pídeles a tus pacientes una opinión sincera, en la que cuenten cómo ha sido su experiencia mediante las reseñas de Google o las opiniones en Facebook. Sus testimonios te ayudarán a mejorar tu reputación online.

Optimiza la página web de tu clínica dental

De nada sirve tener una web dental, si no te diferencias del resto de clínicas odontológicas. Al igual, que tampoco es muy útil que una web reciba cantidad de visitas, pero no produzca ningún paciente nuevo.

Gracias a las métricas web, actualmente se puede diferenciar entre lo que funciona y lo que no en una página. En este sentido, dos de tus objetivos deben ser:

  • Atraer un usuario a tu web dental.
  • Convertir un usuario en potencial paciente.

Algunas de las claves para contar con una web dental eficaz son:

  • Que sea fácil de navegar, mediante un diseño sencillo y efectivo.
  • Que sea intuitiva y fácil de usar.
  • Que cuente con fotografías y textos de calidad, únicos y persuasivos.
  • Que disponga de un excelente SEO y se encuentre fácilmente en buscadores.

Posicionamiento SEO geolocalizado para tu clínica dental

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es uno de los objetivos de muchas clínicas dentales, puesto que, actualmente, gran parte de sus potenciales pacientes buscan dentista a través de sus dispositivos móviles.

Además de mejorar la visibilidad de un sitio web, el SEO geolocalizado para clínicas dentales sirve para potenciar sus servicios en una ciudad en concreto. Así, los potenciales pacientes que se encuentran en esa zona geográfica y realicen búsquedas relacionadas con el sector dental encontrarán esa web en los primeros resultados de búsqueda.

Hace unos años, la búsqueda local no parecía demasiado importante. Sin embargo, actualmente, Google considera prioritario los resultados locales.

Conseguir que tu clínica odontológica aparezca en los primeros resultados cuando alguien busca palabras clave como “Dentistas en Sevilla”, te ayudará en la captación de pacientes. Ninguna persona quiere que su dentista de confianza se encuentre lejos de donde vive, por lo que el usuario generalmente prefiere la que esté más cerca.

Publicita en internet los distintos tratamientos

  • Google Ads: es un servicio de Google que ofrece publicidad patrocinada a posibles anunciantes. Sin duda, es una de las herramientas más eficientes de publicitarse. Generalmente, los anuncios solo se muestran a la gente que esté interesada en lo que ofreces y únicamente pagas cuando los usuarios hacen clic.
  • Facebook Ads: esta herramienta es muy parecida a Google Ads, pero más barata. Aunque es cierto que impacta a menos gente, te permite centrarte en usuarios según su sexo, edad, intereses…
  • Remarketing para clínicas dentales: es una herramienta que consiste en crear campañas de anuncios personalizados para aquellos pacientes o potenciales pacientes que ya han visitado previamente tu web dental. De esta forma, captarás o fidelizarás un mayor número de pacientes.

Cuida tu contenido web

Para aumentar las primeras visitas en tu clínica dental es necesario producir contenido de calidad, que aporte un valor añadido a tus potenciales pacientes.

Además de explicar detalladamente en qué consiste cada tratamiento y los servicios que ofreces, el estilo de tus fotos y vídeos debe ser exquisito y no dejar indiferente a nadie.

Los contenidos pueden clasificarse en los siguientes formatos:

Blog que construya tu marca profesional:

Algunos de los objetivos que se persiguen con un blog dental son:

  • Fidelizar a tus pacientes.
  • Captar nuevos pacientes.
  • Ganar posiciones en Google.

Vídeo marketing:

En la actualidad, el vídeo es uno de los recursos de comunicación más potentes. Por ello, tu clínica no puede quedarse atrás. Realizar vídeos de tratamientos o de testimonios tiene un ratio de conversión mucho más alto que otras clínicas que no lo hacen.

Es más, Youtube será dentro de unos años el primer buscador del planeta, lo cual significa que si no haces vídeos estás dejando pasar una gran oportunidad.

Redes Sociales en clínicas dentales

Una herramienta muy poderosa para atraer nuevos pacientes a tu clínica dental son las redes sociales. Para llevar a cabo una correcta estrategia de redes sociales es necesario realizar un estudio que te ayude a averiguar cuál es la plataforma en la que se encuentra tu público objetivo.

Además de favorecer la interacción entre los seguidores y la página de tu clínica dental, es importante actualizar periódicamente cada perfil de cada red social con contenido adecuado e información interesante que motive la visita a la consulta odontológica.

Las principales redes sociales para clínicas dentales son Facebook e Instagram.

Aumentar las visitas a través de la retención pacientes

La retención de pacientes es esencial en cualquier clínica dental. Para ello, es imprescindible la tarjeta de fidelidad.

  • ¿Qué es una tarjeta de fidelidad?

Son tarjetas exclusivas, válidas durante un año aproximadamente, que ofrecen al paciente descuentos y promociones, así como algún tratamiento gratuito. De esta manera, conseguirás la fidelización por parte de tus pacientes.

  • ¿Qué servicios ofrece una tarjeta de fidelidad?

Existen diferentes tipos de servicios, que estarán determinados en base al objetivo que quieras conseguir con la tarjeta de fidelidad. Algunos de estos servicios pueden ser:

  • Diagnóstico gratis.
  • Urgencias dentales gratis (sin incluir el tratamiento).
  • Una higiene dental anual gratis.
  • Instrucciones de higiene oral gratis.
  • Descuento en extracciones.
  • Descuentos del 5 al 10% en todos los tratamientos.
  • Descuento del 5% por traer a otro paciente.

Asimismo, otra de las herramientas para la retención de pacientes es la felicitación en días especiales. Cumpleaños, navidades, aniversarios… cualquier excusa es buena para mandar una felicitación mediante una carta o un email: un detalle poco costoso, que genera un gran impacto.

Si estás interesado en mejorar tu estrategia de marketing para captar nuevos pacientes para tu clínica dental, estás en el lugar adecuado. En Ascensium Consultores contamos con profesionales especializados en políticas de comunicación, publicidad y campañas de marketing online y offline para consultas odontológicas. Nos encargamos de posicionar tu clínica en el lado opuesto a la tendencia dominante actual. Contacta con nuestro equipo, ¡estará encantado de ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario o solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

¡Recibe un cordial saludo!

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Estudio de mercado para clínicas dentales

Estudio de mercado para clínicas dentales

Los estudios de mercado son muy prácticos a la hora de definir las características de tu idea de negocio, aunque muchas veces son difíciles de llevar a cabo. En este sentido, la enorme competencia que existe actualmente en la industria odontológica hace que esta herramienta sea imprescindible para cualquier emprendedor del sector dental.

Además de conocer a fondo el mercado al que el quieres dirigirte, el estudio de mercado es vital para conocer a la perfección qué es lo que buscan tus potenciales pacientes.

En el post de esta semana vamos a contaros en qué consiste el estudio de mercado para clínicas dentales. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

¿Qué se entiende por un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para saber la respuesta ante un producto o servicio.

Su finalidad es tener una visión clara acerca de las características del producto o servicio que se quiere introducir en el mercado. Un adecuado estudio de mercado debe resolver la distribución geográfica y temporal del mercado de demanda.

Además, el estudio de mercado sirve para dilucidar cuál es el público objetivo con el perfil más completo (sexo, edad, preferencias…), cuál ha sido históricamente el comportamiento de la demanda y qué proyección se espera.

Estudio de mercado dental

El estudio de mercado para clínicas dentales se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de servicios. Por qué, dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones se consumen los diferentes servicios son aspectos que abarca el estudio de mercado para clínicas dentales.

El objetivo principal de un estudio de mercado para clínicas odontológicas es comprender, exponer y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo de las prestaciones dentales.

Uno los servicios de Ascensium Consultores es realizar estudios de mercado y proyectos para clínicas dentales. En este sentido, nuestros estudios de mercado para el sector dental tienen en cuenta aspecto altamente relevantes como la densidad de población, la competencia tanto en franquicias como en clínicas particulares y las variables económicas, que te dirán con certeza si es viable o no tu proyecto dental para una zona determinada.

Estudio de tus potencialidades al abrir una clínica dental

Es vital realizar un estudio sobre cuáles son los rasgos que diferencian o van a diferenciar a tu clínica dental de las demás. Es decir, si estará especializada en algún tratamiento, si estará ubicada en alguna localización destacada, si resaltará por su decoración y su mobiliario de diseño, si contará con la tecnología más avanzada, si el público al que irá dirigida es de una edad concreta…

En definitiva, infinidad de rasgos que definen las potencialidades de una clínica dental.

Análisis DAFO para clínicas dentales

El análisis DAFO es una herramienta de estudio que investiga sobre la situación de una empresa, analizando sus características internas (debilidades y fortalezas) y externas (amenazas y oportunidades).

Además de conocer la situación real en la que se encuentra una empresa, el análisis DAFO tiene como meta planear una estrategia para el futuro.

Las claves para entender qué cambios hay que hacer en una clínica odontológica son una adecuada investigación y un adecuado análisis. De esta manera, se marcará la diferencia entre un buen desarrollo derivado de unas acciones correctas y una pérdida de pacientes derivada de unas estrategias mal planteadas por no estar fundamentadas en la investigación.

En Ascensium consultamos a través de nuestra auditoría y estudio de mercado aquellas debilidades y amenazas que podamos convertir, mejorar o transformar para hacerlas parte de tus oportunidades y fortalezas.

Estudio de los competidores

A diferencia de otros sectores dentro de la rama de la salud, hay una fuerte competencia en la industria odontológica. Por ello, elaborar un estudio de tus competidores potenciales te ayudará a conocer mejor el entorno en el que te estás moviendo.

Asimismo, es positivo conocer, tanto los puntos fuertes como los débiles de las clínicas cercanas a la tuya para poder encontrar un hueco en el mercado y posicionarte en un pequeño nicho que no esté demasiado explotado.

Con respecto a la competencia, se necesita un mínimo de datos de cada uno de los competidores:

  • Quién es
  • Cuál es el volumen de facturación
  • Cuota de mercado
  • Evolución
  • Número de empleados
  • Costes de producción

En definitiva, todo tipo de datos que puedan ser recabados para obtener el mayor conocimiento posible sobre tu competencia.

Herramientas para el estudio de mercado para clínicas dentales

Las principales herramientas para llevar a cabo un adecuado estudio de mercado para una clínica dental son:

  • Encuesta: elaborar un cuestionario adecuado y elegir una muestra a la que dirigir estas preguntas es el objetivo de la encuesta, una de las herramientas clave del estudio de mercado.
  • Mystery Patient: la técnica del paciente misterioso tiene como finalidad mejorar la experiencia del paciente.

El paciente misterioso es un evaluador que se hace pasar por un paciente normal. Sus objetivos son analizar, detectar y mejorar las posibles carencias en el servicio de atención al paciente.

Después de esta fase se redacta un informe cualitativo sobre todos aquellos aspectos que se pueden mejorar en lo que respecta a la experiencia del paciente en la clínica odontológica.

  • Estadísticas oficiales: la meta de esta herramienta es el estudio de métodos científicos de organización, presentación y análisis de datos estadísticos.

Los datos necesarios para la investigación del mercado de una clínica dental pueden ser obtenidos por fuentes primarias o secundarias, según provengan de la observación directa por parte del director de la clínica o de publicaciones oficiales y entidades que elaboran estadísticas.

 

Es vital entender la importancia que tiene realizar un estudio de mercado que te ayude a minimizar los riesgos que existen al abrir tu clínica dental o al mejorar la que ya tienes en marcha.

Si estás pensando en elaborar un estudio de mercado para tu clínica dental, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de ayudarte a analizar cuáles son tus debilidades y amenazas, así como tus oportunidades y fortalezas como marca.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario o solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

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Las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo – Parte II

Las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo – Parte II

Llegamos a la segunda y última parte de nuestro artículo sobre las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo. Ya hemos visto las cinco primeras y el papel tan importante que juega el diseño en cada una de ellas. En el post de esta semana os enseñamos cuáles son las cinco restantes que completan nuestro ranking de mejores consultas odontológicas. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

6. Tato Architects

Sencilla y funcional, esta clínica dental situada en Kobe (Japón) ha sido creada por el estudio de diseño japonés Tato Architects. Sin duda, esta consulta odontológica destaca fundamentalmente por tres de sus zonas:

Entrada: nada más entrar a la clínica se encuentra este espacio abierto que acoge recepción y sala de espera. Resalta el uso de acabados naturales, que está presente en las estanterías de madera principalmente. Además, cuenta con una serie de taburetes cuadrados que aportan un toque minimalista a la estancia.

En cuanto a la iluminación, dispone de unos grandes ventanales, así como de diferentes lámparas colgantes en forma de bombilla de inspiración vintage.

Las plantas también ocupan un lugar esencial. Los interioristas han querido jugar con los niveles, al colocar una planta más alta que otra, ofreciendo ritmo y profundidad al espacio. Para ello, han optado por diferentes tipos y tamaños.

Gabinetes: junto a la sala de espera se encuentran tres gabinetes. Llama la atención la forma en qué están dispuestos, pues se ubican dentro de un espacio cerrado en forma de casa. Sus paredes son de cristal translúcido, un material que fue elegido para que entrara luz natural y así evitar la iluminación artificial, pensando en el confort del paciente.

Tanto el color blanco como la madera son los protagonistas de los gabinetes, que ayudan a los pacientes a sentirse más cómodos. Nuestro objetivo era crear un espacio limpio y tranquilo al mismo tiempo, afirma Tato Architects.

Además, el laboratorio, la instalación de rayos X y la sala de esterilización se encuentran escondidas en la parte posterior.

Sala de espera infantil: por último, la sala de juegos para niños es una de las zonas más importantes de la clínica. Cuenta con suelos de madera que aportan calidez a la estancia, a juego con el mobiliario, que también es de este material.

Una de las finalidades de este espacio es la pérdida del miedo al dentista por parte de los más pequeños de la casa. Para ello, es indispensable contar con cuentos infantiles, pinturas para colorear y otra serie de juguetes didácticos con los que los niños pasar un buen rato. Sin duda, en esta sala de espera se sentirán cómodos desde el primer momento y tendrán una experiencia positiva en su visita al dentista.

7. Ren Pepe Arquitetos

Situada en Oporto, esta clínica dental ha sido diseñada por Ren Pepe Arquitetos. Este estudio de arquitectura portuense buscaba aportar una estética distintiva de la que todas las personas se pudieran acordar fácilmente.

Para ello, buscaron inspiración en su entorno. ¿Cómo lo hicieron? Recurrieron a las míticas fachadas de azulejos de la ciudad: uno de los recursos que más caracteriza a la ciudad, romántico a la par que decadente.

En este sentido, los arquitectos decían: hay muchos edificios con azulejos en esta zona y queríamos usar uno de estos patrones de azulejos en nuestro diseño. Concretamente, escogieron un patrón geométrico en forma de triángulo teselado, que está presente en las paredes, el mobiliario y las puertas de la clínica odontológica.

El estampado geométrico es el protagonista de la clínica. Sus triángulos están fabricados con tres materiales: placa de yeso, plástico PVC y una lana portuguesa llamada burel.

Cuenta con un espacio abierto que acoge recepción y sala de espera. En él, se encuentra una serie de bancos de madera hechos a medida.

Además, dispone de cinco gabinetes, que destacan por su confortable mobiliario para que el paciente se sienta cómodo en todo momento. Cada cabina tiene su propia ventana, que ofrece cantidad de luz natural.

8. Hironaka Ogawa

Ubicada en Gunma (Japón), esta espectacular clínica dental es obra del arquitecto Hironaka Ogawa. Se encuentra en un edificio que cuenta con una interminable red de 55 espacios cuadrados y una serie de patios.

De estilo depurado y minimalista, llaman la atención sus grandes puertas y sus altos techos. La geometría de la arquitectura ofrece una interesante mezcla de luces y sombras, donde el color blanco juega un papel esencial consiguiendo un interior luminoso.

Además, dispone de diez patios cuadrados que se sitúan alrededor de todo el edificio y que se ven desde el interior de la clínica. De hecho, los tres gabinetes cuentan con vistas al exterior, decorado con árboles que brindan vitalidad y naturalidad.

Para la decoración se han seleccionado pocas piezas de diseño, pero muy bien elegidas, resaltando las sillas Barcelona de Mies Van Der Rohe, situadas en la recepción.

La sensación de amplitud está presente en cada rincón de la clínica, que busca ofrecer en todo momento una experiencia agradable para cada uno de los pacientes.

Exclusiva y especial: así es esta clínica dental que no deja indiferente a nadie.

9. Paulo Merlini

Esta consulta odontológica de dos pisos separados por una escalera blanca flotante se encuentra en Oporto y ha sido diseñada por el arquitecto portugués Paulo Merlini. En este espacio de vanguardia destacan los dos siguientes aspectos:

Iluminación: dotada de abundante luz natural, esta clínica dental cuenta con un gran número de lámparas colgantes de diseño. Aportan verticalidad a la estancia e iluminan la recepción, así como las diferentes salas de espera.

Decoración: está decorada siguiendo un estilo moderno y sencillo, inspirando calma a cada uno de sus pacientes. Los tonos seleccionados han sido el gris y el blanco, tanto para el mobiliario como para suelos y paredes. Además, las plantas aportan un toque de color a la estancia.

En definitiva, un espacio acogedor que resalta por sus líneas depuradas y que ha sido creado pensando en todo momento en la comodidad del paciente.

10. X Architekten

Diseñada por el estudio de arquitectura X Architekten, esta llamativa consulta odontológica se encuentra en Austria. El objetivo era crear una clínica moderna que ofreciese a los dentistas higiene y funcionalidad.

Consta de 525 m2 repartidos entre la recepción, la sala de espera, cinco gabinetes y un área de odontología protésica. Frente a los gabinetes se encuentran la sala de rayos X y la de esterilización.

En cuanto a los tonos utilizados en su decoración, resalta el color blanco con toques de verde menta: la simbiosis perfecta para una clínica dental.

Llama la atención la zona de recepción. Dispone de un banco de madera de nogal australiana en forma de garganta y un asiento rojo en el centro en forma de lengua. Una expresión de originalidad y distinción.

Dispone de piezas inspiradas en muebles de diseño como las icónicas sillas Eames. Asimismo, cada una de las zonas está completamente dotada de luz natural.

La mezcla de líneas curvas y rectas ofrece un ambiente moderno y singular. Un espacio que brinda tranquilidad y buen gusto a cada uno de sus pacientes.

Hasta aquí nuestra selección de las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo.

Después de elegir cuáles son nuestras consultas odontológicas preferidas, en Ascensium Consultores nos reafirmamos en que el diseño influye en el éxito del negocio dental. Si estás interesado en conocer más información sobre este tema, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte y asesorarte!

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Las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo – Parte I

Las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo – Parte I

Vanguardista, minimalista, ecléctico… El diseño de una clínica odontológica importa, ¡y mucho! Además de mejorar la experiencia del paciente, juega un papel fundamental en los objetivos de captación y fidelización. De la mano de interioristas reconocidos internacionalmente, esta semana hemos hecho una selección de las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

1. Natasha Thorpe

De origen canadiense, esta diseñadora de interiores se ha encargado de crear una de las clínicas dentales más increíbles del mundo. Situada en Brossard, una ciudad de la provincia de Quebec (Canadá), esta clínica odontológica especializada en ortodoncia cuenta con 180 m2 y destaca por su magnífico diseño. Algunos de los elementos clave son:

  • Materiales: sin duda, la madera es la protagonista de esta clínica dental. Gran parte de ella está revestida con este material, que además de destacar por su calidez, inspira serenidad, un aspecto fundamental para calmar a aquellos pacientes que sientan miedo en su visita al dentista.

 Además, otro de los materiales presentes es el cristal. Tanto en puertas como en muros, ofrece sensación de amplitud y favorece la entrada de luz natural.

También llama la atención una de sus paredes, cubierta de mármol, aportando un toque elegante a la estancia.

  • Colores: para crear un entorno acogedor, los colores naturales son la opción idónea. La decoración de esta clínica dental está marcada por los tonos claros como el blanco y el beige. Un espacio de colores suaves afectará positivamente en el estado de ánimo de los pacientes y les ayudará a reducir su ansiedad.
  • Iluminación: tanto la natural como la artificial, la luz es uno de los elementos más importantes en la decoración de un espacio. Aparte de definir el carácter de cada una de las estancias, te permite sentirte a gusto en ellas.
  • Mobiliario: todo el mobiliario que ha seleccionado Natasha Thorpe ha sido diseñador a medida en consonancia con el resto de la decoración: mesas, bancos y estanterías de madera de madera de abedul.

En este espacio, tanto los pacientes como los profesionales que trabajan en él encontrarán un ambiente relajado gracias a las superficies suavemente curvas, a la madera clara, a los tonos neutros, al mobiliario de diseño y a una adecuada iluminación. Sin duda, un excelente trabajo en el que la diseñadora ha aunado calidad y excelencia para crear cada uno de los rincones de esta clínica dental canadiense.

2.RIGI Design

El estudio de diseño chino, RIGI Design, es el creador de esta magnífica clínica dental de 250 m2 ubicada en la ciudad de Tianjin, al noreste de China. Principalmente, resaltan dos ambientes:

  • Sala de juegos: este espacio infantil es ideal para aquellas familias que acuden al odontopediatra para revisar el estado de la salud bucodental de sus niños. Tal y como afirma RIGI Design, cuidar a los niños es cuidar a los adultos; es decir, el hecho de que una clínica se preocupe por los más pequeños de la casa brinda sensación de responsabilidad.

 Llama la atención la entrada de la zona infantil, marcada por un arco en forma de casa. También, el papel pintado con motivos florales y el mobiliario en forma de animales. Sin duda, un espacio que no deja indiferente a nadie, ni a pequeños ni a mayores.

  • Sala de espera: pensar en la sala de espera de una consulta dental implicar imaginar una sala con sillas y revistas. El estudio de interioristas chino ha querido innovar en este concepto, apostando por una mesa de comedor rectangular, que transmite el confort y el bienestar de un hogar. Además, otra de las características que querían destacar era el hecho de poder conversar tranquilamente, tomándote un café, mientras el paciente espera a que el doctor le llame.

Asimismo, las dos zonas están situadas junto a la recepción de la clínica. Ambas cuentan con un estilo definido por los colores alegres como el azul turquesa y el naranja pastel, el mobiliario blanco y el suelo de madera, que aporta calidez a cada una de las estancias.

3.Urban Agency

Emplazada en Dublín, la clínica dental de la que vamos a hablar a continuación llama la atención por su estilo ecléctico: una mezcla de inspiraciones que brinda personalidad y carácter.

El objetivo de Urban Agency, la empresa que ha llevado a cabo el diseño de esta clínica odontológica, era repensar la tipología clásica de las consultas dentales. Ellos querían alejarse de la experiencia desagradable que algunas veces ocasiona el dentista y, por ello, apostaron por generar una experiencia agradable en el paciente a través de un diseño impecable. ¿Cómo lo consiguieron? Gracias a los siguientes elementos:

  • Paredes curvas formadas por tiras de madera que brindan movimiento.
  • Espacios amplios y luminosos.
  • Grandes ventanales que aportan luminosidad a cada estancia.
  • Vistas a un patio lleno de plantas exuberantes.
  • Suelos de resina que ofrecen un toque vanguardista a la clínica.
  • Mobiliario de colores llamativos.

En definitiva, un espacio que se encuadra dentro de los referentes de diseño en cuanto clínicas odontológicas se refiere.

4.Germain Canon y Li Mengshu

Germain Canon y Li Mengshu, arquitecto y diseñador industrial respectivamente, son los creadores de esta espectacular clínica dental, situada en la ciudad de Taoyuan (Taiwán).

De estilo escandinavo, cada uno de sus ambientes está lleno de luz natural. Concretamente, llama la atención por disponer de mobiliario de diseño, así como por contar con grandes cojines en el suelo que sirven de asiento para los pacientes, pareciendo una sala de estar en lugar de una sala de espera.

Otro de los ingredientes infalibles del diseño de este acogedor espacio es la combinación de materiales: madera y cristal son los protagonistas, ofreciendo la mezcla perfecta de tendencia, calidez y confort.

Asimismo, destaca una de las estancias en la que se ha creado un mini estudio dedicado a guardar fotografías de pacientes, con el antes y el después de cada tratamiento.

5.Ayeneh Office

Por último, la quinta clínica dental que hemos seleccionado se encuentra en la ciudad iraní de Arad. Su interiorismo ha sido llevado a cabo por el estudio de diseño Ayeneh Office, quien ha querido darle un giro a la imagen de esta consulta odontológica.

El primer paso que dio Ayeneh Office fue tirar todos los techos y paredes interiores, conservando únicamente las columnas indispensables y las fachadas con el objetivo de ampliar los espacios y maximizar la cantidad de luz natural. Para ello, se encargaron de instalar los gabinetes principales en las zonas con mayor iluminación.

Predominan los colores blanco y gris, creando un entorno tranquilo y simple. De estilo minimalista, esta clínica dental es el claro ejemplo de modernidad y funcionalidad a partes iguales.

Por esta semana es suficiente, pero volveremos la semana que viene con otra entrada en nuestro blog para seguir hablando sobre la selección de las 10 clínicas dentales más espectaculares del mundo.

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Omnicanalidad en marketing para clínicas dentales

Omnicanalidad en marketing para clínicas dentales

¿Alguna vez te has preguntado cómo atraes nuevos pacientes a tu clínica dental? Seguro que infinidad de veces. Lo cierto es que detrás de su respuesta se esconde la omnicanalidad. O lo que es lo mismo, llegar a nuestros potenciales pacientes mediante todos los canales posibles: online, folletos, radio, revistas especializadas… En el post de hoy vamos a hablar sobre la omnicanalidad en marketing para clínicas dentales. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

¿Por qué debes usar el marketing para tu clínica dental?

El marketing juega un papel fundamental en el éxito de tu clínica dental. Algunos de sus beneficios son:

  • Aumentar ingresos y optimizar costes fijos.
  • Reducir el riesgo de negocio aumentando las nuevas visitas.
  • Conseguir que vuelvan los antiguos pacientes.
  • Estar presente en la mente de tus potenciales pacientes.

En caso de contar con un presupuesto de marketing aceptable, es aconsejable que tu clínica disponga de tantos canales como sean posibles para llegar al máximo número de potenciales pacientes.

¿Qué es mejor: Marketing online o Marketing tradicional?

Los canales tradicionales de publicidad como la radio, la televisión y los periódicos locales aumentan el conocimiento de tu clínica. No obstante, el problema de la publicidad offline, es que puede no llegar a tener un efecto positivo inmediato en los ingresos de tu clínica dental.

Aunque tú pagas para llegar a miles de personas, solo algunas de ellas están buscando un dentista en ese preciso momento. Por ello, la inversión se destina principalmente a aumentar el conocimiento de la marca en lugar de ganar nuevos pacientes.

Una desventaja del marketing tradicional es la falta de personalización. La publicidad offline no te permite modificar el mensaje en función de la persona que lo escuche o lo lea, recibiendo cada miembro de la audiencia el mismo mensaje.

Sin embargo, una campaña de marketing digital bien organizada te permite dirigirte a un potencial paciente con el mensaje perfecto, en el momento idóneo y en el canal ideal. Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo a través de los canales de marketing digital son:

  • Utilizar la publicidad de pago por clic en los motores de búsqueda para llegar a pacientes potenciales que buscan activamente dentistas en tu zona.
  • Usar publicidad gráfica para aumentar el conocimiento de tu clínica entre las personas que visitan webs de noticias locales.
  • Gracias al marketing en redes sociales, puedes compartir consejos útiles sobre salud dental.
  • Con las redes sociales y el envío de correos electrónicos puedes informar a los pacientes sobre tus nuevos tratamientos. Además, también les podrás recordar que acudan a sus citas periódicamente.

Desde que el marketing digital te brinda la posibilidad de dirigir diferentes mensajes a personas distintas, tus mensajes generalmente serán relevantes para las personas que los ven. Esta relevancia ayuda a garantizar la mejor tasa de respuesta posible.

Además, otra de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital es que te permite utilizar el contenido de la web para llegar a las personas que buscan información online sobre diferentes temas odontológicos.

Cómo funciona la generación de “leads” online

Los leads son el primer paso para la captación de pacientes. Por ejemplo, si publicas un artículo sobre ortodoncia estética en tu blog dental y una persona busca información acerca del precio de este tratamiento, es posible que acabe leyendo tu artículo. De esta forma, responderás a la pregunta del usuario y obtendrás una primera impresión positiva, aunque la persona todavía no vaya a concertar la cita a tu clínica.

No obstante, si tu artículo tiene un formulario que ofrece un descuento en el tratamiento de ortodoncia estética, es probable que la persona que ha visitado tu página quiera beneficiarse de esta oferta. Así, conseguirás su correo electrónico gracias al formulario, generando un nuevo paciente potencial.

Una vez que dispones de la dirección de correo electrónico de este potencial paciente, tienes la opción de comunicarte con esta persona. En este sentido, el email marketing es la herramienta idónea para lograr tus objetivos.

Gracias al email marketing, almacenas todas las direcciones de correo electrónico de tus pacientes potenciales en una lista. Cuando envías un mensaje, lo envías a toda la lista; por ello, es conveniente apostar por consejos dentales generales e información sobre los tratamientos y promociones que ofrece tu clínica dental. Tus pacientes potenciales permanecerán en esta lista siempre que encuentren mensajes que les puedan servir.

El marketing con las nuevas generaciones de millenials y Z’s

La Generación Millennials y la Generación Z se refiere a las personas nacidas entre principios de los 80 y el 2015. No cabe duda de que se trata de una de las generaciones más grandes en la actualidad. Por ello, conviene que tu clínica dental establezca relaciones duraderas con ellas. ¿Cómo hacerlo?

  • Web optimizada: ambas generaciones utilizan constantemente sus smartphones. En este sentido, es necesario que tu web dental esté optimizada para dispositivos móviles, puesto que sus pantallas son mucho más pequeñas que las de los ordenadores. En caso de que tu web no esté optimizada, los usuarios pueden sufrir una mala experiencia, lo cual puede afectar a la captación de pacientes potenciales.
  • Redes sociales: las redes sociales también juegan un papel fundamental, puesto que tanto la generación millennial como la generación Z las utiliza asiduamente. Sin duda, es una de las maneras de llegar a la población más joven, pero requiere un compromiso serio y continuo.
  • Correo electrónico y SMS: estas dos generaciones apuestan por transacciones rápidas. En este sentido, la comunicación por correo electrónico y los mensajes de texto son canales que funcionan a la perfección. Para ello, es muy útil contar con un software que se encargue de administrar la relación con el paciente, automatizando los recordatorios de citas, así como otras comunicaciones digitales puntuales.

Aunque no existe una fórmula mágica para atraer este tipo de pacientes a tu clínica dental, tener en cuenta estos aspectos es vital para llegar a estas dos generaciones.

¿Qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad es el conjunto de herramientas que emplea una empresa para llegar a sus clientes, dinamizando la comunicación e interactuando con ellos. En el sector odontológico también se llevan a cabo estrategias para obtener el mayor número posible de pacientes.

En Ascensium Consultores, creamos campañas personalizadas que logran una rentabilidad superior. Ideamos estrategias conexas para que tu clínica dental obtenga el mejor rendimiento de sus campañas de marketing dental. La promoción de tu clínica se encuentra en todos los micromomentos, desde la atención telefónica, pasando por la explicación de los tratamientos, hasta los anuncios en internet.

Por una parte, en cuanto al marketing dental tradicional, algunos de nuestros servicios son:

  • Diseño de logos dentales.
  • Anuncios y carteles para el sector dental.
  • Letreros adaptados a clínicas dentales.
  • Diseño e impresión de propaganda y publicidad dental.

Por otra parte, en cuanto al marketing dental digital, otros de los servicios que ofrecemos son:

  • Vídeo marketing orientado al sector odontológico.
  • Diseño web.
  • Diseño gráfico.
  • Email marketing para el sector dental.
  • Analítica web de clínicas dentales.
  • Gestión de redes sociales para clínicas dentales.
  • Marketing de contenidos para odontología.
  • Publicidad de pago SEM.

Después de entender la importancia del marketing en la industria odontológica, nos ponemos a tu disposición para ofrecerte nuestro servicio de publicidad dental. En Ascensium, contamos con profesionales especializados en políticas de comunicación, publicidad, campañas de marketing online y offline para clínicas dentales, con el objetivo de trasladar al público tus valores y tu visión como odontólogo.

Si estás muy ocupado o no tienes tiempo de llevar a cabo estrategias de marketing, te animamos a contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte personalmente!

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Cuándo contratar una consultora para clínicas dentales

Cuándo contratar una consultora para clínicas dentales

Gestionar una clínica odontológica puede llegar a ser una labor compleja si no se cuenta con la ayuda adecuada. Un dentista que dirige una consulta debe ser empresario, gerente, contador, psicólogo y líder de equipo. Para reunir todos estos requisitos, la mejor idea es disponer de asesoramiento especializado. En el post de esta semana, vamos a hablar de la importancia que tiene contratar un consultor para realizar una gestión adecuada de tu clínica dental. Si estas interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

¿Cuál es la labor de un consultor para clínicas dentales?

Un consultor proporciona una perspectiva externa invaluable. Los consultores para clínicas dentales están capacitados para encontrar puntos débiles, delinear una visión, establecer objetivos tangibles y brindar herramientas a sus clientes que les ayuden a implementar sus estrategias.

En primer lugar, un consultor sabe es que todas las clínicas dentales tienen debilidades y amenazas. En este sentido, su misión es distinguirlas y darlas a conocer, cuantificarlas, ayudar a ver el daño causado por ellas, resaltar las ventajas que surgen al convertirlas en fortalezas y oportunidades y crear el deseo de conseguirlas. En definitiva, la esencia de un consultor es explicarle a su cliente qué es lo que está perdiendo, qué es lo que le está frenando y cómo podría llegar a ser.

Cómo saber que necesitas una empresa de consultoría para tu clínica dental

Como sabes, dirigir una clínica dental no es tarea fácil. Cualquier dentista que sea el responsable de su clínica dental conoce de primera mano las complejidades que supone gestionar su consulta odontológica.

Los odontólogos reciben formación para ser dentistas, pero no para ser gestores de empresas. Por ello, la gran mayoría de ellos no son buenos empresarios y cuentan con dificultades al dirigir su clínica odontológica de forma adecuada.

De hecho, durante los últimos años ha aumentado la demanda de consultores dentales. Para que el trabajo del consultor dé sus frutos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comprométete con el cambio: muchos odontólogos piensan que contratar un consultor es la solución a sus problemas. Lo cierto es que ayuda en gran medida, pero no basta con esto. Es necesario que el responsable de la clínica esté dispuesto a realizar cambios en su manera de trabajar y de dirigir la clínica. En la mayoría de las ocasiones, los cambios de la clínica empiezan con su responsable.
  • Aprende a gestionar el tiempo: los directivos y responsables de una empresa suelen dedicar más de ocho horas diarias a su jornada laboral. En este sentido, la gestión del tiempo es un factor clave. Para ello, es esencial saber delegar, priorizar tareas y ser ordenado. Si llevas a cabo estas recomendaciones, es probable que mejores sustancialmente la gestión del tiempo del que dispones, haciendo que tu clínica dental funcione mejor en todos los sentidos.

¿Qué resultados puede ofrecer una consultora dental?

Después de contratar los servicios de una consultora dental, ¿qué resultados puede obtener tu clínica odontológica? Con el tiempo, se renovará completamente la imagen de tu consulta dental en todos los sentidos.

Las principales ventajas de un proyecto de consultoría dental son:

  • Mejorar la experiencia del paciente.
  • Aumentar la calidad percibida por el paciente.
  • Fidelizar pacientes.
  • Optimizar la producción.
  • Reducir costes.
  • Aumentar la aceptación de planes de tratamientos completos.
  • Aumentar los pacientes referenciados.
  • Aumentar las primeras visitas.
  • Incrementar el beneficio empresarial.

Asimismo, con un proyecto de consultoría dental se consigue:

  • Controlar de manera veraz el cumplimiento de todos los protocolos.
  • Medir la capacidad comercial de tu clínica.
  • Establecer pautas para implementar medidas de calidad en todas las áreas.
  • Desarrollar un plan de marketing con metas, objetivos y acciones concretas.
  • Crear campañas de captación, fidelización y comunicación.
  • Conocer los márgenes y rentabilidad de la clínica.

En Ascensium contamos con un equipo de consultores que domina a la perfección la gestión de clínicas dentales. Detrás de ellos, también se encuentra un equipo de analistas, publicistas, diseñadores, expertos en marketing dental, protocolos y creación de experiencias de paciente.

Nuestra finalidad es conseguir que tu clínica dental se vuelva más eficiente y rentable, a través de la excelencia, la calidad, la ética profesional y la implantación de procesos eficaces.

¿Qué es el coaching dental?

El coaching dental es un proceso que sirve para gestionar una clínica de la mejor forma posible y conseguir los objetivos que se han marcado previamente. Para ello, es importante seguir una serie de pasos.

  1. Lo primero de todo es concertar una reunión entre las dos partes. En ella, se podrá comprobar si esta herramienta directiva de gestión es necesaria.
  2. Después de decidir si sería conveniente contar con un proceso de coaching, es esencial hacer un estudio de mercado. En él se analizarán cuáles son tus debilidades y amenazas, así como tus oportunidades y fortalezas como marca, teniendo en cuenta también la opinión del resto del equipo de tu clínica.
  3. Tras realizar este estudio de mercado, toca hacer una prueba de liderazgo que determine si tienes las habilidades necesarias para alcanzar tus objetivos marcados.

Diferencias entre coaching y consultoría, ¿qué es lo más adecuado para mi clínica?

Muchos de nuestros clientes piensan que los términos coaching y consultoría son sinónimos, pero no es así. La gran diferencia entre ellos es que el coach no está relacionado con área específica y el consultor sí. Por ejemplo, no es correcto hablar de un coach dental; sin embargo, sí lo es hablar de un consultor dental.

Además, la metodología de trabajo también es distinta. El consultor orienta y aconseja en base a su experiencia, mientras que el coach no. Éste, lo que hace es que, a través de herramientas específicas, apoya y ayuda a encontrar respuestas para alcanzar los objetivos.

No obstante, tanto la consultoría como el coaching aportan grandes beneficios a una clínica dental.

En Ascensium Consultores, integramos dentro de la oferta de asesoramiento, proyectos y consulting integral, el proceso de coaching dental para tu clínica odontológica. Para nosotros está más que supuesto el acompañamiento de nuestras clínicas, su mejora continua y potenciar día a día cada uno de los procesos que hará de tu clínica dental un éxito a largo plazo.

¿Pensando en un cambio?

Nuestro servicio profesional destaca por ser un eje 360º, donde cada uno de nuestros servicios como auditoría, estudios de mercado, proyectos para clínicas dentales, formación y gestión de clínicas dentales, nos permiten ofrecer una opción con el 100% de los servicios necesarios para aumentar la efectividad y productividad de tu clínica odontológica.

Si estás interesado en alguno de nuestros servicios, te invitamos a contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

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Publicidad en Facebook para dentistas

Publicidad en Facebook para dentistas

Contar con una web dental optimizada es esencial, pues ofrece a los pacientes potenciales toda la información que están buscando. En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental, siendo más frecuente que las personas entren antes en tu cuenta de Facebook que en tu web.

El marketing de redes sociales en el ámbito de clínicas dentales te permite crear una comunidad de pacientes que está interesada en este negocio a través de likes, comentarios y compartir contenido. Este tipo de interacción te puede ayudar en las búsquedas.

Además, gracias a las redes sociales, podrás crear relaciones y generar confianza a tus pacientes. Así, los fidelizarás y reducirás la probabilidad de que se cambien de dentista, aumentando la posibilidad de que se conviertan en pacientes de por vida.

Otra de las oportunidades que brinda contar con redes sociales es crear relaciones con personas relevantes de la industria odontológica. Por ejemplo, si compartes el contenido de un conocido ortodoncista, es probable que después llegue tráfico a tu perfil.

En particular, Facebook es una de las plataformas más importantes para el marketing dental en redes sociales. Es la más utilizada y su base de usuarios es la más diversa en todos los grupos demográficos. Por ello, en el post de hoy vamos a hablar sobre la importancia de la publicidad en Facebook para dentistas. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

Beneficios del Facebook para clínicas dentales

Cada día, muchos de nuestros clientes nos preguntan si es necesario disponer de una cuenta de Facebook para su consulta odontológica. Nuestra respuesta siempre es rotunda: sí. Debido a su enorme potencial, puede abrir muchísimas puertas a tu clínica dental.

Cabe destacar su opción de pago: Facebook Ads es la plataforma publicitaria de Facebook y te permite conseguir a tu paciente ideal con un coste inferior al de otros medios tradicionales como revistas o periódicos. Este es el motivo por el cual cada vez más negocios relacionados con el ámbito de la salud están recurriendo a las redes sociales y, en particular, a Facebook para aumentar su alcance.

Las principales ventajas del Facebook para clínicas dentales son:

  • Multiplica tu visibilidad: miles de personas verán los anuncios de tu clínica odontológica cada día, aumentando de forma significativa tu visibilidad. Además, podrás definir qué personas ven tus mensajes publicitarios, limitando la población por sexo, edad, localidad… Esta opción te ofrecerá mostrar tus anuncios a pacientes potenciales que se encuentren cerca de tu clínica.
  • Consigue tus objetivos: es conveniente establecer una o varias metas para tu publicidad en Facebook. Alcanzar un mayor número de seguidores, conseguir más visitas a tu web o captar nuevos pacientes son algunos de los objetivos que te puedes proponer.
  • Controla la inversión: como hemos mencionado anteriormente, colocar publicidad en medios de comunicación tradicionales tiene un coste superior. Facebook es una red social que ofrece la posibilidad de controlar el gasto publicitario, pudiéndolo modificar a diario. Así, podrás llevar a cabo pruebas y comprobar qué tipo de publicidad funciona mejor, optimizando la inversión.
  • Personaliza tus mensajes publicitarios: Facebook Ads permite personalizar los anuncios que se muestran a cada persona. De esta forma, puedes decidir a quién enviar una determinada promoción.

Técnicas para captar las primeras visitas a través de Facebook

  • Conoce a tu público objetivo: es necesario que conozcas a tus potenciales pacientes en profundidad y qué les interesa. Facebook es una red social que se caracteriza por ser utilizada principalmente por personas de mediana edad.
  • Crea un perfil adecuado: si quieres que tus potenciales pacientes se acerquen a tu consulta odontológica, debes inspirar confianza a través de tus redes sociales. Para ello, presentar tu clínica dental de una forma creativa es imprescindible.

Describe el perfil de tu clínica de una forma sencilla, dando a conocer su misión y sus valores.

No descuides la combinación entre la foto de portada y la de perfil, pues puede causar una impresión muy importante para tus seguidores.

Encárgate de hablar de cada uno de los tratamientos que ofreces, pero también de contar cómo es el día a día de la clínica. Así, más que un negocio, transmitirás un concepto como marca.

  • Publica contenido de calidad: más allá de publicar información sobre tus tratamientos, quiénes son tus empleados o cómo es tu clínica dental, apuesta por contenido que pueda interesar a tus pacientes. En este sentido, implementa la regla del 80-20: el 20% del material se destina a promocionar tu clínica dental y el 80%, a información de valor para tu comunidad.

Asimismo, otros contenidos de calidad son las infografías, los posts de tu blog dental y los vídeos de cada tratamiento, entre otros.

Tampoco debes olvidarte de los Call to action o Llamados a la acción, indicando claramente a tus pacientes qué es lo que deben hacer.

  • Utiliza Facebook Ads: el sistema publicitario propio de Facebook te permitirá promocionar tu web dental pagando solamente de acuerdo con la cantidad de clics obtenidos.

Algunas de las especificaciones que te ayudarán a definir al público de tus anuncios son su lugar de residencia, datos demográficos, intereses y hobbies.

  • Apuesta por una atención al paciente excelente: es vital tener en cuenta que la atención en redes sociales implica estar pendiente 24 por 7 los 365 días del año. Los pacientes demandan rapidez y agilidad a la hora de contestar a sus dudas y resolver sus problemas, además de personalización.

Cómo crear una página de Facebook para tu clínica dental

Algunos requisitos a la hora de crear una página de Facebook para tu clínica dental son:

  • Tu imagen de perfil debe ser tu logo.
  • Elige una foto de portada sencilla, acorde con los colores de tu logo.
  • Vincula tu cuenta de Facebook a tu web dental.
  • Publica frecuentemente.
  • Incluye información relevante como número de teléfono, dirección, horarios…
  • Ofrece un contenido óptimo.
  • Interactúa con tus seguidores.

Publicaciones para la página de Facebook de una clínica dental

¿Qué tipo de publicaciones puedes incluir en la cuenta de Facebook de tu clínica dental? La respuesta adecuada es contar historias con un tono distendido a través de imágenes únicas. Así, ofrecerás confianza y tus usuarios generarán contenido en torno a tu clínica dental mediante opiniones y comentarios. Sin duda, éste es el contenido más valorado.

En Ascensium Consultores contamos con especialistas en la gestión íntegra de redes sociales para clínicas dentales. Algunos de nuestros servicios son la creación de estrategia en RRSS, personalización de perfiles, política de comunicación online e informes analíticos de tus redes sociales. Nosotros te aconsejamos contar con un experto que te ayude a realizar una estrategia de redes sociales y, en particular de Facebook.

Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte y poder ayudarte en todo lo que necesites!

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Plan de empresa para clínicas dentales

Plan de empresa para clínicas dentales

¿Alguna vez te has preguntado la importancia que tiene contar con un plan de empresa para tu clínica odontológica? Si estás pensando en abrir tu propia consulta o quieres darle un giro a tu clínica, disponer de este documento es indispensable. En el post de hoy, te enseñamos las claves para diseñar un plan de empresa para tu clínica dental.

Qué es un plan de empresa

Lo primero de todo es entender qué es un plan de empresa y para qué sirve. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un plan de empresa se define como un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio.

Además, se encarga de examinar la viabilidad técnica, económica y financiera y de desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Esta herramienta es imprescindible cuando se quiere poner en marcha un negocio, sea del tipo que sea. En caso de que la empresa ya esté establecida, este documento va a ayudar a encaminar algún aspecto.

En este sentido, abrir una clínica dental es un negocio en expansión. No hay más que mirar a nuestro alrededor y ver las calles llenas de centros odontológicos. Pero ¿cómo se diferencian unos de otros? En numerosas ocasiones, la clave se encuentra en una adecuada planificación, que se ve reflejada en un plan de empresa.

Plan de empresa para clínicas dentales

Los planes de empresa para clínicas dentales están divididos en las siguientes partes:

  • Descripción del negocio

    En esta sección se describe cómo es la clínica dental, qué tratamientos dentales ofrece, en qué ubicación está, si se encuentra en un local alquilado o propio, quién es el propietario, cuál es su formación, cuál es el objetivo principal del negocio, con qué equipos y maquinaria cuenta, si dispone de financiación, cuáles son los proveedores de sus productos dentales… Es decir, la información más relevante de la clínica.

Dentro de la descripción, también se encuentra la filosofía de la empresa. ¿Cuáles son los valores de la clínica? ¿Qué quieres conseguir con la apertura de tu clínica? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cómo quieres que sea el trato con los pacientes? ¿Cómo vas a captar y fidelizar pacientes? ¿Cuál es la misión de tu clínica dental? Éstas son algunas de las preguntas que hay que plantearse cuando se realiza la parte descriptiva de un plan de empresa para clínicas dentales.

  • Análisis de la industria

    Analizar exhaustivamente el sector dental es el segundo paso. El análisis de la industria se centra en los factores externos, permitiendo identificar las oportunidades estratégicas para tomar ventaja.

En esta sección, se trata de hacerse preguntas como: ¿está el sector odontológico en decadencia?, ¿cuál es su tamaño? o ¿cuáles son las expectativas a corto y a largo plazo de esta industria?

Para ello hay que analizar cuáles son las tendencias de este sector, la composición del mercado, el ambiente competitivo, el clima económico y las tendencias demográficas, entre otros factores externos.

  • Análisis de la competencia

    Para llevar a cabo el tercer paso, es necesario recopilar información acerca de tus competidores. Es vital entender por qué los pacientes acuden siempre a estas clínicas dentales.

En este análisis es conveniente saber con quién compites, quién está haciendo las cosas bien y quién no. Después, reconocer oportunidades de negocio, identificando un nicho de mercado mal atendido por la competencia. Finalmente, toca descubrir elementos diferenciadores, que te permitan ofrecer un servicio distinto e innovador a tus pacientes.

Algunos de los aspectos que se revisan periódicamente acerca de la competencia son: precios, número de pacientes, tipo de pacientes, nivel de satisfacción de los pacientes, horarios, especialidades odontológicas, tipo de local, proveedores…

  • Estudio de mercado

    Es aconsejable realizar un estudio de mercado que te ayude a minimizar los riesgos que existen al montar tu clínica dental o al mejorar la que ya tienes en marcha.

Esta herramienta se encarga de examinar el entorno local para identificar un nicho rentable.

Gracias a esta investigación, podrás saber cuál es el lugar con menos competencia y decidir cuál es la mejor zona para abrir tu clínica odontológica, un aspecto clave en el éxito de una clínica dental.

  • Plan de marketing para el sector odontológico

    El quinto paso es realizar un plan de marketing especializado, consiguiendo que tus potenciales pacientes sepan quién eres y qué haces.

Además, te permite conocer y fidelizar al paciente, incrementar el posicionamiento de tu web dental, generar más tráfico a tu página y más interacción, mejorar la comunicación de marca, aumentar el número de visitas… En definitiva, un gran número de beneficios que posiblemente solo conseguirás si llevas a cabo una óptima estrategia de marketing.

Algunas de estas tácticas para clínicas odontológicas que puedes llevar a cabo son la creación de tu web dental con diseño funcional e intuitivo, adaptadas siempre a dispositivos móviles; la gestión de redes sociales; el diseño de la nueva imagen corporativa; el posicionamiento en buscadores de tu web dental; utilizar un canal de Youtube para tu clínica.

En Ascensium Consultores, diseñamos estrategias 100% específicas y personalizadas para tus pacientes objetivos, sectorizadas por factores demográficos, geográficos y neuromarketing aplicado al sector dental.

  • Inversión para una clínica dental

    Sin duda, la inversión inicial a la hora de abrir una clínica odontológica es elevada.

Los gastos principales de una clínica dental son el alquiler del local, el material y el mobiliario, el software de gestión dental y los trámites de apertura. Toda esta inversión dependerá del tamaño de la clínica, el número de gabinetes y el tipo de maquinaria, entre otros factores.

Ejemplos de proyectos para clínicas dentales

En Ascensium Consultores, somos expertos en asesoramiento integral para clínicas dentales. Para ello, empleamos las mejores herramientas de gestión, rentabilizando tu negocio con éxito, cifras objetivas y mediciones que nos darán una perspectiva integral de tu situación y cómo mejorarla.

Como decimos siempre a cada uno de nuestros clientes, es imprescindible diferenciarse del resto para rentabilizar al máximo tu inversión. En este sentido, algunos ejemplos de nuestros proyectos para clínicas dentales son:

Como hemos visto en este artículo, antes de iniciar la apertura de una clínica dental es necesario desarrollar un exhaustivo plan de empresa. Por ello, si estás interesado en abrir una consulta odontológica o quieres impulsar tu negocio, contacta con nuestro equipo multidisciplinar, que se encargará de gestionar todo el proyecto.

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Financiación para clínicas dentales

Financiación para clínicas dentales

Ofrecer financiación en los tratamientos es una herramienta de marketing que ofrece grandes beneficios.  ¿Para quién? Tanto para la clínica como los pacientes, pues permite que todas las personas puedan someterse a dichos tratamientos, independientemente de su economía.

En este proceso de financiación intervienen tres entidades: la clínica, el paciente y la financiera. En el post de hoy te contamos cuáles son las ventajas de cada parte, así como los pasos a seguir para gestionar la publicidad de tu clínica. Si estás interesado en este tema, te invitamos a seguir leyendo.

Beneficios para la clínica

Las principales ventajas que tiene tu clínica dental por contar con financiación en sus tratamientos son:

  • Fidelización: con esta acción vas a generar que tus pacientes actuales se queden contigo, pues ofreces un mejor servicio gracias a una financiación que se adapta a la situación personal de cada paciente.
  • Captación: puedes llegar a más gente, a pacientes que no tienen posibilidades, a través de planes de financiación a medida que otras clínicas dentales no ofrecen. Al llegar nuevos pacientes, generarás más ventas.
  • No compite con las franquicias: por un lado, las clínicas dentales franquiciadas ofrecen bajos precios en sus tratamientos con bajas calidades. Por otro lado, las clínicas dentales privadas brindan la oportunidad de contar con las mismas facilidades de pago que las franquicias, manteniendo los estándares de calidad en cada tratamiento.
  • El tratamiento se cobra al inicio: el paciente va pagando mensualmente en pequeñas cantidades a la financiera y la clínica dental recibe el pago completo al comienzo del tratamiento por parte de la entidad. De esta forma, el dentista puede organizar mejor su economía, así como gestionar los tiempos.
  • Ética: las clínicas dentales ofrecen un servicio que se centra en la salud, un derecho universal al que deberían acceder todas las personas sin excepción. En este sentido, con la financiación se consigue llevar la salud a más personas.

Beneficios para el paciente

Las principales ventajas del paciente que se beneficia de la financiación en tratamientos dentales son:

  • Asesoramiento personalizado: el paciente cuenta con la ayuda y el asesoramiento por parte de la clínica de cuál es el plan de financiación que mejor se ajusta a sus necesidades económicas.
  • Pago mediante cuotas: ya no tendrá que preocuparse por su economía, puesto que un tratamiento con un precio elevado podrá pagarlo a través de cómodas cuotas y no tendrá que preocuparse por nada.
  • Facilidad y comodidad: en la clínica dental le proponen la oferta de financiación al paciente junto con el presupuesto del tratamiento; al ser tan inmediato, facilita el proceso.
  • Elección en las cuotas: en función de su situación personal, el paciente decidirá cuál es la cuota que más cómoda le parece.
  • Flexibilidad: normalmente, existe cierta flexibilidad en el día de pago de las cuotas, elegido por el paciente.
  • No se preocupará por nada: de todos los trámites se encargará la propia clínica dental. Lo único de lo que se encargará el paciente es de rellenar los datos personales.
  • Rapidez: en pocos minutos se puede cerrar la operación con la entidad e iniciar el tratamiento seguidamente.
  • Acceso a tratamientos integrales: la financiación permite el acceso a tratamientos completos por parte de aquellas personas que no tienen suficientes recursos económicos.

Beneficios de la entidad financiera

En cuanto a las ventajas por parte de la entidad financiera, principalmente son tres: la captación de clientes, el aumento del negocio y la transparencia de cara a sus clientes.

Pasos para gestionar la publicidad de tu clínica

Algunos de los pasos que debes seguir para gestionar la publicidad de los tratamientos con financiación son:

1. Control de la publicidad

Lo primero de todo es contactar con el comercial de tu entidad financiera, solicitándole información acerca de la oferta que quieres comunicar. Es indispensable que coordines con tu financiera cualquier campaña publicitaria que haga referencia a sus servicios financieros.

No olvides tener en cuenta que la publicidad no podrá difundirse hasta recibir una autorización expresa por parte de la entidad, para evitar posibles sanciones.

2. Coordinar la campaña

Cuando ya tengas creada la campaña, es imprescindible que el comercial de tu financiera reciba la creatividad y el contenido de la promoción para que pueda aprobarlo, así como para acordar las condiciones definitivas de la promoción.

3. Características de la creatividad

Después de contar con el diseño de la creatividad, la entidad financiera te facilitará la información de la oferta para que la incluyas en la promoción. Tras esta acción, la entidad tendrá que autorizar la oferta.

4. Autorización a la difusión

Después de contar con la autorización, hay que adaptar la campaña a los diferentes soportes que se vayan a emplear: correo electrónico, folletos, prensa… Y después, disponer de la validación de la financiera.

5. Instrucciones de diseño

El tamaño de la letra del texto, la tipografía y el contraste son algunos de los aspectos que hay que valorar a la hora de realizar un anuncio publicitario. En este sentido, debes garantizar su legibilidad y su cómoda lectura.

El texto legal debe estar siempre en la parte inferior, así como las condiciones de financiación.

El plazo, el importe mínimo o mensualidad mínima y la fecha de vigencia de la oferta también deben estar presentes en el anuncio, independientemente del soporte en el que se vaya a publicar.

 

Contar con una financiación flexible y competitiva es un tema de especial relevancia en la gestión de una clínica, pues cuidar de la salud bucodental a veces conlleva someterse a tratamientos que no están al alcance de todos los bolsillos.

Por ello, y después de entender cuáles son las ventajas de la financiación tanto para el paciente como para la clínica, en Ascensium Consultores te aconsejamos tener una amplia gama de opciones de pago para que tus pacientes puedan pagar por meses sus tratamientos.

Además, será una ventaja competitiva que te diferenciará de otras clínicas dentales. Si quieres una recomendación sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros: te ayudaremos en todo lo posible para que no tengas que preocuparte por nada.

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Ideas para la selección de personal de clínicas dentales

Ideas para la selección de personal de clínicas dentales

¿Necesitas incorporar un nuevo miembro al equipo de tu clínica dental? Si es así, te recomendamos seguir un plan para dar con la persona adecuada. En el post de hoy te contamos cuáles son los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar al mejor candidato en tus procesos de selección. Si estás interesado en este tema, sigue leyendo.

1. Prepara la descripción del puesto de trabajo

El primer paso para encontrar a la persona más apropiada para tu clínica dental es describir detalladamente en qué consiste el puesto de trabajo que necesitas cubrir: cuáles van a ser las responsabilidades, cuáles son las condiciones económicas y cuál es el horario son algunos de los temas que deben aparecer en la descripción de la oferta de trabajo. Una explicación óptima del puesto de trabajo atraerá a los candidatos adecuados.

Además de realizar una clara descripción del puesto identificando las competencias esenciales, es interesante conocer a la perfección cómo trabaja tu equipo para que después comenzar el proceso de búsqueda de la persona ideal.

En Ascensium Consultores, nos encargamos de entender qué es lo que necesita tu clínica en cada puesto de trabajo concreto. En base a este aspecto, buscamos los candidatos idóneos, teniendo muy en cuenta la actitud y las competencias técnicas para que la selección sea un éxito asegurado.

2. Anuncia la vacante de tu clínica dental

El siguiente paso es anunciar la plaza vacante en todos los medios posibles: en la bolsa de trabajo de tu clínica dental, en portales de ofertas de empleo, en el perfil de Linkedin de la clínica… Difunde la oferta en cuantos más medios mejor; así llegará a todos los posibles candidatos.

Nosotros siempre recomendamos optar por una consultora que te asesore y te oriente. Para contratar a una persona es necesario conocer las políticas específicas y saber cuáles son los protocolos que hay que seguir. De esta manera, no te equivocarás.

3. Entrevista a las personas seleccionadas

Es necesario encontrar a la persona idónea para el puesto de trabajo y, para ello, el proceso de selección debe ser justo y coherente. Una vez que se han seleccionado unos cuantos perfiles, toca pasar a la etapa de la entrevista.

En este paso, es vital preparar las preguntas con detalle, basándote tanto en la descripción del trabajo como en la información proporcionada por el candidato a través del currículo.

Para llevar a cabo una adecuada entrevista debes tener en cuenta los pequeños detalles que marcarán la diferencia. Por ejemplo, mirar a los ojos a las personas y escuchar detenidamente, observando el lenguaje corporal y generando confianza.

Para obtener la información que necesitas saber de cada candidato, hay que plantear algunas preguntas en base a:

  • Adaptabilidad: capacidad de amoldarse a los cambios.
  • Iniciativa: predisposición para emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de ser empujado por un superior.
  • Trabajo en equipo.
  • Proactividad: capacidad de servicio, tanto a superiores como a subordinados y, por supuesto, a pacientes.

Después de realizar la entrevista, también es imprescindible buscar referencias de los candidatos que más te han gustado. ¿Cómo? Contactando con sus anteriores jefes e investigando por internet, así como por sus redes sociales. Esta labor te ayudará a decidir qué candidatos deben seguir en el proceso.

4. Encuentra el equilibrio entre talento técnico y talento emocional

Muchas clínicas dentales contratan a un empleado centrándose en habilidades específicas del puesto de trabajo. Pero ¿qué pasa con el nivel de motivación? ¿y de los valores de la clínica? Estos dos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta, más allá de las aptitudes técnicas, para que la persona elegida encaje en el equipo.

En este sentido, en muchas ocasiones es fácil encontrar el mejor talento técnico. Sin embargo, lo más difícil es conseguir el “talento emocional”, que hará que el futuro miembro del equipo se integre a la perfección, así como se adapte a las necesidades de tus pacientes. Sin duda, la empatía y la capacidad relacional son dos competencias emocionales clave a la hora de diferenciar un candidato excelente de otro mediocre.

Además, cabe mencionar que los conocimientos y habilidades se pueden aprender y perfeccionar, mientras que la actitud es algo que va inherente a las personas. En este aspecto se encuentra el valor diferencial del candidato ideal, dotado de inteligencia emocional para ofrecer un servicio excelente a tus pacientes.

En definitiva, es esencial para tu clínica dental encontrar candidatos con capacidad de entender a sus compañeros, a sus pacientes y que contribuyan a generar un ambiente laboral enriquecedor.

5. Comunica la elección

Una vez que se haya elegido al candidato, se le debe comunicar por escrito cuáles son las condiciones del empleo, así como solicitarle la confirmación de la aceptación de la oferta.

Además, en esta comunicación se le pedirá al nuevo empleado algunos datos como su número de afiliación a la seguridad social, las calificaciones que avalen sus estudios (si fuese necesario) o su número de cuenta bancaria, entre otros.

6. Contacta con los demás candidatos

Tan importante es comunicarle la elección al nuevo empleado como contactar con el resto de los candidatos que se presentaron al proceso de selección. Infórmales de que no han sido elegidos y no cierres puertas a futuras relaciones laborales. Para ello, es muy importante que se lleven una buena impresión de ti y de tu clínica dental.

7. Introduce a tu nuevo empleado

Con el objetivo de que el nuevo miembro del equipo se adapte rápidamente a su puesto de trabajo, es necesario que se lleve a cabo un procedimiento en el que se asegure que el empleado tiene toda la información y documentos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo.

Además, te recomendamos que inviertas tiempo y energía en enseñarle cómo se trabaja en la clínica.

¿Tu frenético ritmo de trabajo no te permite tener suficiente tiempo para buscar y encontrar a los candidatos ideales para las plazas vacantes de tu clínica dental?

No te preocupes por nada y déjalo todo en nuestras manos. En Ascensium, nos encargamos de todo: elaboramos el perfil, ponemos la oferta en diferentes medios y hacemos la criba curricular, ayudándote a encontrar a la persona idónea para tu consulta odontológica.

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