HOME » Blog del Dentista » Descubre las 9 Claves del Marketing Dental

Si estás leyendo este artículo, seguramente eres un Dentista o formas parte de la dirección, marketing o administración de una clínica dental, grande o pequeña; lo realmente relevante es el tipo de información que estás buscando.

Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que aplicar sólo una estrategia no es suficiente, esto es una conjunción de factores que necesitan planificación, estrategia y perseverancia en su aplicación.

Debemos también, tener unos objetivos claros, y las acciones que les acompañarán, por ejemplo:

Te aseguramos que al finalizar este artículo, tendrás un escenario claro y contundente, donde te podrás plantear: cual es tu problema, como solucionarlo y finalmente optimizar tu clínica dental de manera constante.

 

Un ejemplo de objetivo para tu clínica dental es:

“Deseo aumentar la facturación de mi clínica dental en un 50% en los próximos 12 meses”

 

 

¡Vamos allá!

 

1.- ¿En qué consiste la Publicidad Clínica Dental?

 

La publicidad del sector odontológico, es la manera segmentada y especializada que tiene la mercadotecnia para llegar hasta nuestros “clientes ideales” y lograr generar el interés para hacer que eventualmente nos contacten “de motu propio”.

Para esto debes tener una estrategia de comunicación, mercadotecnia dental y ventas, para lograr conectar todos los aspectos de tu clínica dental y generar no sólo contactos a tu clínica, sino pacientes con las que puedas establecer relaciones a largo plazo.

 

Algunos conceptos de Marketing dental son:

 

Buyer Persona

 

El buyer persona es la construcción de tu “paciente ideal”, es un estudio de nuestros pacientes, esto te lo recomendamos hacer por tratamiento, es decir, que estudiemos cada uno de nuestros prospectos por su dolencia y en base a eso, obtenemos datos muy interesantes:

 

ficha buyer persona dentista ortodoncia

El Buyer Journey de tu Paciente

 

Cuando hablamos de buyer journey para una clínica dental, conversamos sobre ese trayecto que recorren tus pacientes, desde que sienten una molestia, dolencia o son conscientes de una situación que afecta su salud bucodental, hasta que cierran un paciente.

Los seres humanos, tenemos 3 procesos básicos: SER – PENSAR – HACER, en este sentido, cuando sentimos como pacientes una dolencia, pensamos cómo resolverla y eventualmente buscamos soluciones.

Esa solución, después de un tratamiento casero, debe ser tu clínica, sobre eso estamos conversando, SIGUE LEYENDO!

 

buyer journey para clinicas dentales

 

Con esto tendrás una ventaja competitiva muy alta con respecto a tus competidores, conocer a tu paciente, saber sus necesidades y enfocar las acciones de marketing a cada uno de ellos, es básico para lograr el éxito y una alta rentabilidad de tu clínica dental.

 

2.- Planteamiento de Visión, Objetivos o metas

 

Cuando hablamos de Visión te recomendamos plantearte:

 

Donde estás hoy, ¿Qué esperas para el futuro?

Sí en efecto hay que visualizar qué esperas de tu clínica para un futuro, con lo que de manera inmediata vienen las metas y objetivos.

 

Planteamiento de objetivos SMART:

 

Aplicamos la metodología SMART para planificar de manera sencilla los objetivos de nuestros dentistas en cada uno de nuestros proyectos para clínicas dentales.

Esto nos permite y te ayudará, a establecer de manera rápida y efectiva, tus metas de una manera específica, cuantificable, alcanzable, relevante para tu clínica dental y dentro de un marco de tiempo específico.

 

 

infografia objetivos smart para clinicas dentales

 

 

Plantea los objetivos de tu clínica dental, esto te permitirá formular metas que realmente potenciarán el marketing de tu consultorio odontológico.

 

3.- ¿Qué tipos de Marketing Dental existen?

 

Desde Ascensium, te recomendamos mover todos los palos de la mesa, es decir, no descuidar ningún canal.

El usuario de hoy, en este caso los pacientes potenciales de tu clínica dental, no son fieles a ningún medio, por lo que debes trabajar en todos los canales.

Ya la dinámica de tu negocio, te dará la experiencia necesaria para saber hacia dónde apuntar la diana de manera perfecta y lograr una conversión mayor por los canales más rentables.

Marketing Off line o tradicional

 

En principio nuestra clínica dental es un negocio off line, es decir es un establecimiento que brinda servicios sanitarios desde una ubicación física.

Lo que denota que necesariamente, debes trabajar tu imagen como dentista, la imagen de la clínica y el personal que trabaja de una u otra manera dentro de la clínica dental.

El marketing off line, consiste en una serie de técnicas, que te ofrecen herramientas, procedimientos y estrategias para lograr que tu negocio inicie el ciclo de facturación de manera rápida, buscando siempre el mayor retorno posible.

 

Propaganda dental

La publicidad que a través del diseño gráfico dental elabores para tu clínica debe tener una consistencia que vaya de acuerdo con el diseño de tu clínica dental, toda comunicación que se dirija a tus pacientes, proveedores y empleados debe tener la misma identidad.

Existen varios tipos de mecanismos que puedes utilizar para tus campañas dentales:

 

Flyers para consultorio dental

El método Ascensium, tiene como una parte importante de su desempeño, la segmentación geográfica, que viene precisamente de un estudio de mercado que deberás encargar para entender perfectamente tu zona de influencia, y dirigir los flyers según los públicos.

Por ejemplo, si detectas una zona con alta densidad poblacional con un porcentaje alto de personas mayores, puedes enfocar una distribución de flyers con promociones de implantes dentales.

Esto se llama geomarketing para clínicas dentales

También toma en cuenta la estacionalidad, existen épocas del año, donde uno u otro tratamiento tiene mejores resultados.

 

Diseño de tu Clínica Dental

Te invitamos a consultar nuestro artículo sobre Como Diseñar una Clínica Dental, te recomendamos que la imagen esté totalmente unificada, transmitiendo un mensaje claro y potente para lograr que tus clientes tomen en consideración tu clínica y eventualmente se conviertan en paciente.

 

Un estudio de mercado para el sector odontológico

Lo más apropiado, es tener en cuenta un estudio de mercado exhaustivo que te de margen para tomar decisiones, e inclusive tomar la opción de crear un proyecto para ir con pasos firmes y profesionales, para levantar tu clínica dental o inclusive si el proyecto va desde “0”.

 

 

marketing digital para clinicas dentales

Marketing Digital Dental

 

Como ya sabes, hoy en día el marketing digital es un mandato.

Sí, lo siento, pero es cierto, no hay más…

Hay que invertir en publicidad online dental con cabeza. A través de este artículo hemos estudiado lo importante que es una coherencia dentro de todas las comunicaciones, y eso debe aplicarse también al mundo online.

Entendamos entonces que internet es una extensión digital del mundo off line.

Y se debe atender con el mismo mimo, que atendemos a nuestros pacientes dentro de la clínica dental.

A continuación se desarrolla todo lo relacionado con el marketing online dental, herramientas potentes que harán que tu clínica dental destaque por todas las demás.

 

Vale, ¡Vamos conversando a fondo sobre este tema!

 

Marketing orgánico o SEO

 

Mucho se comenta sobre lo “gratuito” del SEO, esto resulta ser bastante inexacto por no decir falso.

Es decir, si tu mismo haces el SEO de tu clínica dental, emplearás horas de trabajo que serán rentables a medio o largo plazo.

Con esto queremos decir, que debes sopesar, el coste de tu hora Vs encomendarse a un profesional que te apoye con esta tarea.

Consideramos que el SEO no es opcional, debes trabajar en ello, vamos a ver, el tiempo pasa muy rápido, digamos que tu población cuenta con mucha competencia, en 1 año puedes estar posicionado, generando contactos a un precio muy bajo, con respecto al SEM en el sector odontológico.

En tu caso como dentista, aplica el SEO LOCAL para clínicas dentales. Es decir, el posicionamiento según la geolocalización de tu clínica dental y la densidad poblacional que sea viable para tu esfuerzo.

 

Marketing de pago o SEM

 

Es posible tener las primeras posiciones dentro de las serps de Google, bing a través del pago por CPC, CPM, CPA.

Es decir, buscar las palabras claves más importantes para nuestra búsqueda y organizar campañas de marketing digital dental realmente eficientes para lograr un rendimiento óptimo y aumentar el ROI de tu clínica dental.

Esto es el SEM o posicionamiento de pago para clínicas dentales.

Suena muy bien, pero es todo un arte…

Todo siempre debe estar enmarcado en una estrategia, donde tu imagen, diseños, comunicaciones y demás sea armónico y logremos enfocar acciones muy segmentadas para optimizar recursos y aumentar ventas.

Esto corresponde a personas que han estudiado diseño gráfico especializado, en Ascensium Consultores contamos con especialistas en diseño y arte para clínicas dentales.

 

Las formas de Ganar Dinero en un negocio son básicamente dos: Aumentar las ventas y Reducir costes

 

seo y sem para clinicas dentales

Marketing de Contenidos para Clínicas Dentales

Consumimos contenidos en varios formatos:
  • Texto
  • Vídeo
  • Pocasts
  • Ebooks
  • Histories
  • y mucho más

 

Por lo que hoy no es una opción desarrollar el marketing de contenidos y un buen inicio es el blog de tu clínica dental.

Tampoco lo es para cada una de las redes sociales de tu web.

Por lo que el contenido, que irás desarrollando en base al SEO, negocio y trabajo conjunto dentro de tu web, debe estar muy enfocado a “responder la consulta de usuario” en cada una de las etapas de buyer journey.

Ten en cuenta estas recomendaciones para hacer un contenido eficaz, en Ascensium utilizamos el método AIDA para la elaboración de contenidos que ya vengan optimizado para el SEO, pero que sean textos vendedores, bien promocionales y respetando la etapa en la que se encuentre  tu paciente.

 

Te invitamos a preguntarte algunas cuestiones, para que trabajes los contenidos de tu web:

  1. Como dentista, ¿Qué te hace diferente de tu competencia?
  2. ¿Eres independiente, y tienes una política que depende de un tercero (franquicia)?
  3. ¿Trabajas en horario extensivo? o ¿Tienes una tecnología puntera?
  4. ¿Estás expandiendo tus servicios?, lo has publicitado de manera adecuada, ¿Realmente se han enterado de esto?
  5. ¿Estás aprendiendo nuevas técnicas o procedimientos?, tus pacientes saben esto, debes asegurarte de que así sea.
  6. ¿Está tu sitio web actualizado?, ¿Es atractivo, usable, accesible?
  7. ¿Tienes una política de referidos?, ¿Premias a los evangelistas de tu marca?
  8. ¿Has grabado algún vídeo? ¿Cómo está tu canal de youtube?

 

Por último recuerda que el contenido es el Rey, y priva ahora la contextualidad y la semántica de tus contenidos, los tiempos de hablar como un robot de las series de los 70`s, han pasado.

 

Email marketing para el sector odontológico:

 

Y llegamos a un punto importante, y generalmente el más descuidado.

El email marketing es el medio más cercano, después del contacto telefónico para intimar con tu paciente.

En resumen, el email marketing debe buscar :

  • Generar lealtad o fidelización hace tu marca dental.
  • Generar visibilidad hacia la marca
  • Dar soporte y resolver dudas

 

¿Cómo debe ser el email marketing de tu clínica dental?

  • Frecuencia acorde con tu usuario, según tu paciente, desea recibir información con más o menos regularidad. Recomendamos desde Ascensium no más de 01 email al mes.
  • Segmentado: el público para implantes, difiere sustancialmente del paciente para ortodoncia
  • Reducir costes de adquisición (nuevos pacientes) y de fidelización de los actuales
  • Incluir redes sociales para compartir
  • Enfocado al ROI

 

¿ Y TÚ qué esperas, te apuntas al Marketing Digital para Dentistas?

 

4.- Establece un Presupuesto de Marketing Odontológico Real y Viable

 

Cuando elaboramos un proyecto de clínica dental, tenemos en cuenta primeramente la implantación, y luego los costes fijos.

Uno debe ser el presupuesto de marketing, ya que sin promoción, no hay negocio.

El presupuesto marketing para clínicas dentales, es relativamente sencillo, lo importante es que controles el gasto y siempre estés atento a preguntar por qué subió o bajó el gasto de ese mes.

Otra opción, es destinar un presupuesto fijo a una agencia de marketing para dentistas y dejar que hagan su trabajo, si ves buenos resultados, puedes sugerirles o pedirles informes para ver qué tratamientos pueden potenciar e inclusive invertir más, para lograr incrementar las visitas en tu clínica dental o mejorar la calidad de los contactos que llegan a tu consultorio odontológico.

 

5.- El “Mito Mágico” del Marketing Digital

Hay una serie de “Gurús” hablando del marketing digital como una estrategia única para tener más pacientes, y con eso, se resuelve todo por arte de magia.

Lamento decirte que no es cierto…

Si haces una excelente campaña de SEM, obtendrás contactos,

Pero si tu clínica es deficiente en atención, instalaciones, mal planteamiento del presupuesto dental, o unos recursos humanos con una formación pobre o desmotivados, dichos contactos no se materializarán

Y estos son sólo algunos factores.

Por ello, como siempre, te recomendamos tener una visión integral y sistémica de tu clínica dental, de modo que podrás atender todas tus áreas, identificar las probables deficiencias, amenazas y debilidades.

Con esto, elaboras una análisis DAFO y podrás comenzar a diseñar estrategias para emprender o incrementar tu clínica dental.

Por esto, el marketing digital es un factor muy importante de la ecuación, pero NO representa la panacea, para lograr el éxito en tu clínica dental.

Cuando sientes que necesitas más ayuda puedes explorar opciones como un estudio de mercado o inclusive un proyecto para tu clínica dental.

De esta manera abarcas de una manera integral todos palos que debes controlar para llevar la facturación al punto de equilibrio y comenzar a crecer.

 

 

6.- El Plan de Marketing Odontológico

 

Te felicito, si has llegado hasta aquí!

Ha sido un artículo extenso, con mucha sustancia y empoderamiento para el marketing dental de tu clínica.

Sin embargo, ¿Te has puesto a pensar, cómo se organiza cualquier movimiento empresarial?

 

¿Cómo Coca Cola, o las grandes franquicias dentales, planifican su marketing?

 

Es cierto, tienen un detallado plan de Marketing.

 

Un Plan de Marketing para tu clínica dental, es un documento que reúne todo lo necesario para plantear, diseñar e implementar el mercadeo y la publicidad para en este caso, el sector odontológico.

Algunos de los renglones que debe tener tu plan de mercadeo para tu clínica dental:

  1. Planteamiento del problema
  2. Análisis situacional (pacientes, mercado, competidores, intermediarios, influencers, macro entorno)
  3. Matriz DAFO
  4. Estrategia (focalización, segmentación, posicionamiento, conversiones, estrategia de comunicación, captación de datos)
  5. Tácticas, acciones y control
  6. Análisis y seguimiento

 

Cuanto más detallado sea el plan, nos ayudará a construir mediante algún instrumento de proyect managment como un diagrama de Gantt, para determinar la cronología a seguir para cumplir nuestras metas.

Apóyate en un profesional para desarrollar los proyectos de tu clínica dental, contacta ahora para saber un poco más sobre nuestros proyectos Emprende, Innova y Atlas.

Hemos creado un apasionante artículo son la creación de planes de empresa para clínicas dentales que seguramente te ayudará a tener una comprensión más amplia de este punto y todo el contexto de una clínica como negocio.

 

7.- ¿Aplica la segmentación para una Clínica Dental?

Rotundo y absoluto SÍ

Nuestra recomendación es segmentar tus pacientes por tratamiento.

Los tratamientos tienen buyers personas, muy segmentados demográficamente y por nivel de ingresos, con lo que puedes construir modelos dentro de tu plan de marketing, que seguramente funcionarán.

Es una realidad que las campañas de marketing dental, funcionan de manera potente con una segmentación bien estructurada.

¿Tienes dudas? ¡contacta ahora! para mayor información.

8.- Orientar los esfuerzos a captar, retener y fidelizar

 

Sí es cierto, como dentista, las primeras visitas son cruciales.

Pero el trabajo de captación es sólo la punta del iceberg…

Sí, debes tener un proceso estructurado, que te permita desde el primer momento, retener y fidelizar estos nuevos pacientes.

Y construir un grupo de evangelistas de tu marca, ¿A qué nos referimos?

Sucede, por ejemplo, cuando una persona con algún vínculo de amistad o por lo menos un “buen conocido” te pide un consejo sobre un taller mecánico.

Y justamente tú conoces un taller donde el Propietario es muy majo, honesto y te dejan el coche fantástico.

Te dan servicios extra como buscar tu coche lavarlo y dejarlo de nuevo en casa. Facturación por internet.

 

¿Lo recomiendas con el alma, cierto? 

 

Pues es lo que debes lograr con tus pacientes.

Y créenos, no es complicado si tienes un método y tu personal (muy bien formado) lo aplica con total detalle.

 

9.- Medir resultados, ¿ Qué debo hacer?

 

Es importante que te comprometas a no sólo pagar por unos servicios, sino también a desarrollar conocimiento analítico para recibir de tu proveedor o empleado los datos necesarios para tomar decisiones.

En efecto, tienes la oportunidad hoy con los medios digitales, de solicitar un “dashboard o cuadro de mandos” de tu negocio e inversión, ya por publicidad o si tienes un CRM, muchísimo mejor.

Solicita a tu proveedor de servicios de marketing, lo necesario para evaluar sus acciones y pide explicación.

¡Ten cuidado con las estafas!, están a la orden del día.

 

Conclusiones

 

Espero que esta investigación te sea de gran provecho.

Los profesionales de Ascensium Consultores, estamos encantados de servir de ayuda, cuando difundimos las claves para tener un marketing digital odontológico, poderoso, viable y sostenible en el tiempo.

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

 

Recibe un cordial saludo!  👋

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

 

¿Quieres acceder gratis a contenidos, formación y herramientas para el sector Dental?

Únete a nuestra lista de Correo y recibe los últimos adelantos del sector dental:

¡Solicita un Descuento del 5% en cualquier de nuestros servicios!

 

 * Diseño de clínicas dentales 

* Coaching Dental 

* Proyectos para el sector odontológico 

* Como gestionar la administración de tu clínica dental 

* Potentes estrategias de marketing dental 

* Seminarios gratuitos de formación

 * Como invertir en el sector dental

¡Genial, te has suscrito!