HOME » Blog del Dentista » Diseña la Clínica Dental de tu Sueños

Seguramente en cientos de ocasiones te has preguntado cómo diseñar tu clínica dental. Es una cuestión crucial que no se debe basar exclusivamente en nuestro gusto personal, sino que obedece también a una serie de aspectos que apuntarán a que tus pacientes se sientan:

Y entonces,

¿Te gustaría conocer en qué consiste el diseño e interiorismo de una clínica dental?

¡Pues te garantizo que en este artículo lo vas a encontrar!

 

1.- Toda Clínica Dental nace con una idea

 

Cuando tomamos la decisión de abrir nuestra propia clínica dental, debemos dedicar un tiempo a la idea que fundamenta esa clínica.

 

Si bien como dentista, tu principal motivación es atender a tus pacientes para recuperar su salud bucodental, no podemos descuidar los aspectos necesarios para que se transforme en un espacio que ofrezca funcionalidad, privacidad, seguridad, accesibilidad y comodidad, aprende un poco más sobre las partes de una clínica dental.

 

También hay unos valores intrínsecos de la clínica, en especial de sus fundadores, administradores o personal médico directivo como lo son: honestidad, tecnología de última generación, atención especializada en niños, personas mayores o inclusive enfocada a un determinado tipo de tratamiento.

 

Todo esto se debe enfocar desde un punto de vista integral, para que el proyecto de clínica dental desde su origen, represente realmente los valores de sus creadores; y junto al diseño y construcción de la clínica, genere la confianza y experiencia que deseamos para nuestros pacientes.

 

 

INFOGRAFIA DISEÑO DE CLINICAS DENTALES

2.- Diseño de Imagen de tu Clínica Dental

 

Muchas veces, cuando creamos y diseñamos una clínica dental, comenzamos la casa por el tejado…

 

¿Te suena?

 

Esto es una cuestión de tomarse el tiempo necesario para encargar un diseño profesional de la imagen que representará los valores sobre los que se asienta nuestra clínica dental.

 

El diseño de temas como  el logo dental, la tarjetería, y en especial el página web enfocado al sector odontológico, es vital para más adelante suponer o proponer a nuestros arquitectos, decoradores e interioristas, una idea certera de nuestra idea.

 

Piénsalo, al definir un logo, tendrás colores, valores, metas y objetivos del proyecto dental, entregando esto al proyect manager tendrás la certeza de que el resultado será altamente satisfactorio para tí.

 

3.- Planos y Diseño en 3D de la Clínica dental, Exteriores e Interiores

 

De la misma manera que se erige una edificación, la clínica dental tiene que estar fundamentada en una planificación y ejecución que permita un resultado óptimo tanto en presentación como en funcionalidad.

 

Contrata profesionales cualificados y con experiencia en planos y proyectos para clínicas dentales, aprovechando así lo que que hoy en día es una realidad, la segmentación y especialización de los profesionales, buscamos con esto atender a nuestros clientes con mucha dedicación y profesionalidad.

 

En el mismo orden de ideas, asegúrate de cumplir de manera integral la normativa que se exige

 

Primero debes elaborar un plano ideal:

 

Para que tengas los estándares necesarios de espacio, distribución y organización para seleccionar el local. La idea principal es que la reforma de la clínica dental sea lo más económica posible.

 

Esto debe cumplir con la normativa a nivel de gobierno, comunidad y ayuntamiento que se exija para que puedas operar con normalidad, asegúrate de poder cumplir con todos los requisitos eventualmente.

 

Observa la importación de máquinas, equipos y materiales, si lo haces por tu cuenta, para que cumplan con el orden legal vigente y evites situaciones legales perjudiciales.

 

Hemos creado un artículo potente sobre planos para clínicas dentales, te sugerimos consultarle para tener una perspectiva más amplia.

 

 

Segundo, ya con el Local:

 

Entrega el proyecto a tu profesional de confianza, para que estudie las mejores opciones, servicios, personal, materiales y maquinarias que vas a tener en tu clínica, para planificar el proyecto con una optimización de recursos adecuada.

 

Es decir, realizar un estudio minucioso, del espacio donde funcionarán las instalaciones hidrosanitarias, fontanería, eléctricas, saneamiento, instalaciones electrónicas, internet, alarmas.

 

También cumplir la normativa de instalación de incendios, ventilación y otras necesarias para el correcto funcionamiento y licencia urbanística de una clínica dental.

 

Piensa también en la seguridad que debe haber, para cumplir lo establecido en la LOPD y evitar las fuertes sanciones que suponen las multas de esta ley.

 

 

4.- Diseño de Rótulos y Vinilos Personalizados para la Clínica Dental

 

A diferencia del logo dental y la página web para dentistas; Los rótulos y-o vinilos son efectos decorativos que se recomienda instalar una vez esté totalmente lista la clínica odontológica.

 

¿Por qué sucede esto?

 

Es posible y sucede frecuentemente, que se hagan pequeños cambios a medida que la obra avanza,  por cuestiones de construcción o mejoras en el diseño.

 

Ya con ventanas, espacios, puertas, podemos diseñar los rótulos y vinilos, junto a nuestro equipo creativo tomando en cuenta las recomendaciones de nuestro proveedor, para que la clínica dental tanto en su imagen online como off line, tenga consistencia de marca.

Con esto vamos a lograr ofrecer a nuestros  pacientes confianza; el principal ingrediente para generar la conversiones y flujo de caja en tu clínica odontológica.

 

5.-¿Qué es el Diseño Ergonómico para Clínicas Dentales?

 

Cuando hablamos de esta especialidad, nos referimos a la simbiosis que debe establecerse entre las necesidades tanto humanas como tecnológicas involucradas, por lo que la infraestructura debe estar pensada y ser adecuada para un tránsito tranquilo, relajado de pacientes, doctores y personal de clínica.

 

Debemos tener en cuenta la categorización de los establecimientos de la clínica dental, gabinetes, laboratorio, zonas administrativas, recepción, sala de espera, sanitarios, almacenamiento y áreas para maquinaria.

 

También debemos tener en cuenta aspectos que van más allá de sólo diseño de la clínica dental como:

 

  • Confort técnico
  • Relax visual
  • Calidad del aire
  • Amplitud para movimientos
  • Roles y trabajo en equipo
  • Trabajo mental
  • Otros a tomar en cuenta según el proyecto en particular.

 

Si deseas conocer más a fondo este tema, ve a nuestra sección de diseño de clínicas dentales.

 

 

Conclusiones

 

Como hemos analizando, es muy importante determinar el alcance de nuestro proyecto, desde el mismo nacimiento de la idea.

 

Esta re-ingeniería, aplica también para proyectos donde deseamos darle una nueva visión, apariencia o diseño a nuestra clínica dental.

 

La planificación de todo hasta el más mínimo detalle, hará que se economicen una cantidad muy potente de recursos; hablamos de tiempo y dinero.

 

Te invitamos a resolver tus dudas y preguntar todo lo que consideres importante, desde Ascensium Consultores, te daremos el soporte necesario para llevar a cabo un magnífico proyecto para clínicas dentales.

 

Recuerda que puedes participar a través de tu comentario, e inclusive solicitar un asesoramiento totalmente gratuito.

 

También puedes participar en nuestros cursos presenciales y online, durante todo el año en España.

 

Recibe un cordial saludo!  👋

 

Hugo Lobato. Es socio fundador y director de consultoría en Ascensium Consultores. En Ascensium tenemos una filosofía de formar a nuestros dentistas para que obtengan el mayor provecho de su inversión. ¡Gracias por leernos!

¿Quieres acceder gratis a contenidos, formación y herramientas para el sector Dental?

Únete a nuestra lista de Correo y recibe los últimos adelantos del sector dental:

¡Solicita un Descuento del 5% en cualquier de nuestros servicios!

 

 * Diseño de clínicas dentales 

* Coaching Dental 

* Proyectos para el sector odontológico 

* Como gestionar la administración de tu clínica dental 

* Potentes estrategias de marketing dental 

* Seminarios gratuitos de formación

 * Como invertir en el sector dental

¡Genial, te has suscrito!